El Liceo fue el rey de Europa en la primera parte de la década. Comenzó su reinado en 2010 con la conquista de la Copa CERS y lo agrandó con dos Champions en 2011 y 2012 y una Supercopa (2012). Lo nunca logrado por nadie antes. Pero desde entonces se le ha atragantado la competición continental. Más bien, los cuartos de final. Porque coincide esta mala racha con la inclusión de esta ronda intermedia entre la fase de grupos y la final a cuatro, antes a ocho. El Barcelona (2012-13), el Porto en los penaltis (2013-14), el Vic con gol de oro (2014-15) y de nuevo el Barcelona (2015-16) fueron los sucesivos verdugos de los verdiblancos, a los que no les sirvió ni ser primeros de grupo para evitar a un teórico rival más débil, ni segundos. Una maldición que pueden cortar este año frente al Benfica portugués los próximos 11 de marzo y 1 de abril.

Todavía no ha acabado la fase de grupos pero el Liceo ya conoce su destino. A falta de la última jornada, en la que se medirá en el Palacio de los Deportes de Riazor al La Vendéenne francés el próximo día 18, ya está matemáticamente clasificado como segundo del grupo D, sin opción de luchar por el liderato, que es del Oliveirense portugués. Y el Benfica, también al frente de la competitiva liga lusa, es ya primero del grupo A con 13 puntos por los 8 del Vic y los 7 del Lodi italiano. Rival nada fácil para el conjunto que dirige Carlos Gil ya que los vigente campeones solo han perdido un partido en lo que va de curso, precisamente contra el Oliveirense en la competición doméstica, y empatado otro, contra el Vic en la última jornada europea.

Es el sino de los coruñeses, cada año con el peor compañero de baile posible en los cuartos de final. Lo fue el Barcelona en la 2012-13. El Liceo fue segundo de grupo por detrás del Valdagno italiano, aunque ser primero tampoco le hubiese deparado un rival más modesto, pues le esperaría el Porto, después finalista contra el Benfica, que se proclamó campeón. Los azulgranas tenían ganas de revancha, pues habían sido derrotados en la final de la Liga Europea del curso anterior por los verdiblancos. Y la eliminatoria estuvo muy igualada. Con empate a dos goles concluyó la ida disputada en el Palacio de los Deportes de Riazor, se decidió en el Palau, con triunfo culé por 5-3.

Más igualado todavía fue el duelo de cuartos de final de la 2013-14. Esta vez como primero de grupo por delante del Valongo, el Liceo se enfrentó al Porto. En la ida, los verdiblancos conquistaron el Dragão Caixa, con un 1-2 que les hacía soñar para la vuelta en casa. En un partido loco, los lusos dieron la vuelta y se acabaron llevando la victoria en una desafortunada tanda de penaltis para los liceístas. En la 2014-15, más mala suerte. Segundo de grupo por detrás del Forte dei Marmi se cruzó con el Vic. Tras el 2-2 en A Coruña, un gol de oro en la prórroga mandó a los rojiblancos a la final a cuatro. Ya en la 2015-16, con las aguas revueltas, el Liceo poco pudo hacer ante el Barcelona. El 6-0 de la ida sentenció la eliminatoria.