Sin nada ya en juego, el Liceo puede utilizar el partido de esta noche contra el La Vendéenne (Palacio de los Deportes de Riazor, 21.00 horas) como un ensayo general para la Copa del Rey de la próxima semana. Coger ritmo, sensaciones, dar los últimos retoques. El torneo, que arranca el jueves en Alcobendas y en el que se medirá el viernes al Lloret en cuartos de final, ilusiona al conjunto verdiblanco. También la Liga Europea, pero a largo plazo. Porque en el presente ya no se puede hacer nada más. La fase de grupos llega a su fin con todo decidido desde la jornada anterior. De hecho, el Oliveirense cerró el pase a cuartos como primero ya tras la cuarta, al ganar en A Coruña. Y el Liceo lo confirmó como segundo en la quinta tras vencer a domicilio al Breganze. Ya sabe incluso que será el Benfica, vigente campeón, el último obstáculo antes de la deseada final a cuatro.

Para los franceses es igual de intrascendente el duelo, pero con algunos alicientes. El hockey sobre patines del país galo está en auge y mejora año a año. En este curso, el equipo que entrena Lucas Gaucher se ha quedado a las puertas de la victoria, con dos empates contra el Breganze (6-6 y 4-4) y dando guerra tanto al Oliveirense (perdió 4-2 y 4-7) como al Liceo, que tuvo que esforzarse para ganar en Francia (3-5). Una victoria en A Coruña confirmaría su buen trabajo y le daría prestigio pensando ya en el próximo año. Por otro lado, Roberto di Benedettto podría convertirse en el máximo goleador de esta fase del campeonato. De momento es segundo, con diez goles en cinco partidos, solo uno por detrás del líder de esta estadística, Federico Ambrosio (Lodi). El hermano pequeño del liceísta Carlo -también juega en el equipo el mellizo de Roberto, Bruno- también es el pichichi de la liga francesa, con 28 goles en 12 encuentros. Un cañonero.

Además, el La Vendéenne llega reforzado, y más descansado, después de ganar el fin de semana pasado al Saint Omer en un duelo importante de cara a la clasificación en la liga francesa. El conjunto en el que militan los coruñeses Neto Barrós y Jacobo Mantiñán lidera la tabla, pero el triunfo de los chicos de Gaucher los sitúa terceros a solo cuatro puntos de su rival. El español Víctor Crespo (2), David Florent y Bruno di Benedetto fueron los goleadores que contrarrestaron los dos tantos de Mantiñán.

El Liceo, por su parte, sigue con sus dos caras, capaz de lo mejor y de lo peor. Como la derrota del sábado pasado contra el Lleida. El martes, en cambio, estuvo muy serio en el empate en Voltregá. Necesita su mejor versión, ya no hoy, sino pensando en la Copa. El Lloret será su rival en cuartos, pero si pasa se tendrá que ver las caras con Barça o Voltregá. Palabras mayores.