La Fiscalía federal alemana informó este miécoles de que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund en el que resultó herido el español Marc Bartra se investiga como un atentado "terrorista", y avanzó que se ha arrestado temporalmente a una persona del "espectro islamista".

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, confirmó ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a "un posible trasfondo islamista".

DPA, el diario 'Sueddeutsche Zeitung' y las cadenas WDR y NDR han señalado que en la nota reivindicativa encontrada hay referencias al atentado terrorista contra un mercado navideño perpetrado en Berlín que causó 12 muertes en diciembre de 2016 y a la participación de cazas alemanes en la guerra de Siria.

El escrito, según estos medios, comienza con referencias a "Alá, el clemente, el misericordioso", alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y denuncia que aviones Tornado alemanes participan en el asesinato de musulmanes en el califato del autodenominado Estado Islámico (EI).

Por ese motivo, continúa, "todos los infieles actores, cantantes, deportistas y la totalidad de las personalidades en Alemania y otras naciones de los cruzados están ya en las listas de la muerte del Estado Islámico". La nota prosigue que esta amenaza se mantendrá hasta que no se retiren los aviones Tornado de Siria y se cierre la base militar de Rammstein.

Las fuerzas de seguridad tienen en su punto de mira a dos sospechosos del espectro islamista y han registrado sus viviendas, pero sólo uno ha sido arrestado temporalmente mientras se estudia si se pide su ingreso en prisión.

Los artefactos, que se encontraban detrás de un seto, contenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús.

El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros, precisó la portavoz de la fiscalía.

Marc Bartra, herido leve en una explosión al paso del autobús del Dortmund

Marc Bartra, herido leve en una explosión al paso del autobús del Dortmund

Tres explosivos estallaron al paso del autobús del Dortmund. Vídeo: ATLAS

Según explicó la portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, en una página de internet de extrema izquierda también se ha reivindicado el ataque, pero los investigadores tienen "dudas considerables" sobre la veracidad de ese mensaje y la pista más fiable parece ser la yihadista.

Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con "trasfondo terrorista", aunque Köhler insistió en que "los motivos concretos no están claro en estos momentos".

El ministro del Interior del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, advirtió en una intervención anterior que no puede descartar ninguna vía de investigación -incluida la relacionada con hinchas violentos- y recordó que en todo el "Land" se han reforzado de forma permanente los dispositivos de seguridad.

"Vigilamos cada acto público, no solo los multitudinarios", apuntó el político socialdemócrata, quien aludió a la "situación especial" que se vive en este populoso estado federado del oeste de Alemania.

Jäger recordó, además, que hay de partir de la base de que los autores del ataque contra el autobús siguen libres y probablemente en la región.

La ciudad de Dinslaken y otros puntos de la cuenca del Ruhr, la región tradicionalmente minera donde se encuentra Dortmund, se considera un bastión del salafismo, minoría radical musulmana, que suma unos 10.000 individuos en toda Alemania.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=58ed26786abc8642b6a54726|GMv2

Ver Galería

En la región se concentran asimismo varios clubes de la Bundesliga -como el Schalke y el Borussia Mönchengladbach-, todos ellos con aficiones muy combativas.

En dicho "Land", gobernado por socialdemócratas y verdes, se celebran elecciones regionales el próximo 14 de mayo, los últimos comicios en el país ante las generales del próximo septiembre y envueltas por tanto en una fuerte expectación.

El suceso se produjo sobre las 19.15 hora local (17.15 GMT), cuando el autobús del equipo, con los jugadores dentro, salía de su hotel hacia su estadio para disputar el partido contra el Mónaco, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. En ese momento se registraron tres explosiones y rompieron en añicos algunos de sus lunas.

Recorrido que iba a seguir el autobús del Dortmund, que sufrió importantes daños. El punto 'b' es el de la explosión, y el 'a', el Westfalenstadion:

Según el relato de Lange, de forma inmediata fueron alertadas todas los efectivos disponibles de las fuerzas de seguridad, que se desplazaron al lugar de los hechos y al estadio, donde buena parte de la afición esperaba ya el inicio del partido.

Se recurrió además a un dron para inspeccionar desde el aire el área cercana al ataque y descartar que pudiera haber más artefactos explosivos. En el marco de los registros se halló otro "objeto sospechoso", aunque finalmente se ha descartado que se trate de un explosivo.

La triple explosión provocó heridas al jugador español del Dortmund Marc Bartra, que esta pasada noche ha sido operado de urgencia de una fractura en el radio de su muñeca derecha.

Tras la intervención, Bartra ha recibido ya el alta clínica, según ha informado la televisión alemana n-tv. Según ese canal informativo, el defensa y exjugador del FC Barcelona ya ha abandonado el hospital.

Además de Bartra, un agente de policía que precedía en moto al autobús del Borussia Dortmund también resultó herido por las explosiones.