El ciclista italiano Michele Scarponi murió ayer a los 37 años en un accidente de circulación durante un entrenamiento en las calles de la zona de Ancona (centro de Italia).

Scarponi, del equipo Astana y ganador del Giro en 2011, había salido de su residencia en el pueblo de Filottrano para entrenarse pasadas las ocho de la mañana locales y fue arrollado por un camión en un cruce de calles, informaron fuentes de la policía local.

El camión, cuyo conductor conocía personalmente a Scarponi, no cedió el paso en un cruce y golpeó frontalmente al ciclista italiano, provocando su muerte inmediata.

"Michele murió esta mañana durante un entrenamiento. Es una tragedia demasiado grande para que se pueda escribir. Perdimos a un gran campeón y a un chico especial, siempre sonriente. Era un símbolo para el grupo Astana", publicó su equipo en un comunicado.

Scarponi, que ganó el Giro de Italia en 2011 después de la sanción al español Alberto Contador, deja mujer y dos hijos pequeños.

El cuerpo del ciclista fue llevado al hospital regional Torrette, donde se realizarán unos exámenes, informó la policía. El mismo organismo aseguró también que el conductor del camión, de 57 años y que vive en Filottrano, será acusado de homicidio por accidente de tráfico.

Scarponi había sido elegido capitán del equipo Astana para el próximo Giro de Italia, del 5 al 18 de mayo, tras la retirada de su compatriota Fabio Aru. El ciclista, que se clasificó cuarto en el último Tour de los Alpes, había vuelto a su casa de Filottrano el viernes por la noche, pero salió temprano ayer por la mañana para seguir preparándose para el Giro de Italia, informó el equipo Astana.

Tras el trágico accidente, el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagó, anunció un minuto de silencio en todas las competiciones deportivas del país transalpino que se disputarán este fin de semana.

Muestras de condolencias

Representantes del mundo del deporte y del ciclismo italiano, como Vincenzo Nibali y Fabio Aru, expresaron ayer su dolor tras conocer la muerte Scarponi.

"No lo sé, ¡no puedo! No tengo palabras amigo mío", comentó en su perfil de Twitter Nibali, que fue compañero de Scarponi cuando los dos ciclistas formaban parte del equipo Astana. El ciclista Fabio Aru definió el accidente como una "tragedia infinita" y aseguró en la misma red social que "no existen palabras para comentar".

También Davide Cassani, exciclista y actual seleccionador italiano masculino de ciclismo en ruta, se mostró dolido por la tragedia de y recordó a Scarponi como un hombre "siempre sonriente".

Muchos de los ciclistas insistieron en el buen carácter de Scarponi y recordaron su manera de vivir la vida con ironía y despreocupación. "Ejemplo y contaminador de sonrisas", le definió Ivan Basso.

También el mundo del ciclismo español se mostró conmocionado por el fallecimiento de Scarponi en el trágico accidente ocurrido ayer. A través de las redes sociales, sus compañeros y equipos del pelotón, destacaron también "la alegría contagiosa" y la "gran persona" que para ellos representaban las señas de identidad del de Astana.

Alberto Contador, cuyo triunfo en el Giro 2011 fue a parar a Scarponi tras su descalificación, escribió en su Twitter: "Paralizado y sin palabras ante la noticia sobre el atropello a Scarponi, gran persona y siempre con una sonrisa contagiosa. DEP amigo".

Un sentimiento común que expresaron corredores como Alejandro Valverde, reciente vencedor de la flecha Valona: "Sin palabras. Se marcha una gran persona y un gran ciclista. DEP Michele Scarponi".

"De las personas que pasan por tu vida y dejan huella, de los que no se olvidan. DEP Scarpa", escribió Purito Rodríguez y "Una de las mejores personas que he conocido en este deporte. Imposible", añadió José Joaquín Rojas.