Obligado a dejarse ver. Porque el Cambre-Caeiro juega en casa en la Volta a Coruña de ciclismo que comienza hoy y durará hasta el domingo. Y siempre es uno de los objetivos principales de cada temporada. Los siete elegidos por Tino Ares son Luis Mariño, Antonio Pardiñas, Eduardo Pérez, Justo González, Sergio Búa, Miguel Montero y Raúl Fernández. Una formación con la que intentar sorprender en las tres etapas de la ronda de la provincia con Tordoia, Carballo y Ortigueira como epicentro de las mismas. Diecisiete equipos gallegos, nacionales y portugueses y más de cien corredores formarán el pelotón que también quiere clamar por su seguridad. Los maillots de los ganadores tendrán visible en la parte posterior el lema del 1,5 metros de distancia para adelantar a los ciclistas.

La ronda arranca hoy a las 13.45 horas en Tordoia. Tendrá un trazado de 140 kilómetros con paso por Sigüeiro, Oroso, Ordes, Boimorto, Sobrado dos Monxes y Teixeiro. Mañana se desplazará a Carballo, con otros 140 kilómetros de etapa, tres puertos de montaña y Buño, Ponteceso, Vimianzo, Dumbría y Santa Comba en el recorrido. Y ya el domingo, por último, los ciclistas cruzarán la meta final en Ortigueira tras 120 kilómetros tras otros tres puertos y la visita a Ponte Mera, San Sadurniño, Valdoviño y Cedeira.

Paralelamente a la competición deportiva, el Cambre-Caeiro, presidido por Antonio Carrodeguas, llevará a cabo actividades de promoción del ciclismo, sobre todo dirigidas a los más pequeños. El objetivo es acercar las dos ruedas a todo el público y fomentar el deporte de base, tan necesario para hacer crecer la afición.

Oro contrarreloj

El Cambre-Caeiro llega a la Volta a Coruña después de grandes resultados en el Campeonato Gallego de contrarreloj, disputado el pasado fin de semana, encabezados por sus ciclistas de categoría femenina. María José Gómez se colgó el oro en la categoría sénior por delante de María Jesús Barros (C.C.Spol) y Lucia Vázquez (Prorebordosa). Y en cadete, Andrea García fue plata al no conseguir mejorar el tiempo de Carla Fernández (Código Atlántico). La suerte no acompañó a los corredores de la categoría masculina, a los que problemas mecánicos apartaron de los puestos de honor.