Maverick Viñales sumó su segunda mejor clasificación de la temporada, después de la de Catar, al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Francia de MotoGP, por delante Valentino Rossi y Johann Zarco.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), vigente campeón del mundo, que se cayó en dos ocasiones, una en los cuartos libres y la otra ya en la segunda clasificación, se tuvo que conformar con la quinta posición.

Durante los cuartos y últimos entrenamientos libres y con el asfalto todavía algo húmedo y muy frío en algunas zonas, se produjeron una serie de caídas relevantes, la primera de ellas la del italiano Andrea Dovizioso y su Ducati Desmosedici GP17, al que siguió su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, y no fueron los únicos.

Poco después se fue por los suelos y partió en dos su moto, el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), en una caída espeluznante a casi 300 km/h. y directo contra uno de los muros de protección del circuito, con la fortuna de que él no llegó a impactar contra el mismo en ningún momento. Al australiano le siguieron tanto Marc Márquez como el alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1).

Márquez, que se llevó un nuevo susto poco después aunque lo controló, no dudó en coger su moto y arrancarla para llegar cuanto antes a su taller por los viales de servicio y hasta por la zona de aparcamiento de los camiones para no perder el tiempo.

Andrea Dovizioso y Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) fueron los que pasaron a la segunda clasificación desde la primera, con mala suerte para Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

En Moto2, Thomas Luthi (Kalex) consiguió su primera mejor clasificación del año al ser el más rápido en la sesión oficial de entrenamientos.