El 10% de la población de Vitoria, cerca de 25.000 personas, se desplazarán a Madrid por la final de la Copa del Rey que enfrentará esta noche al Alavés con el Barcelona.

La capital vasca, de algo menos de 245.000 habitantes, comienza a entrar en ebullición en las horas previas a un encuentro histórico para la ciudad y el club albiazul, su primera final de Copa, la segunda de su historia tras la de la Copa de la UEFA disputada en Dortmund (Alemania) hace 16 años.

Los escaparates de los comercios del centro de Vitoria y gran parte de los locales hosteleros lucen sus mejores galas con colores azules y blancos.

Pinturas, banderas, y mensajes de apoyo son protagonistas en unos días poco frecuentes para la afición alavesista, que ha visto cómo su equipo se ha colado en su primera final de la Copa del Rey.

Las instituciones también han participado en teñir la capital alavesa de albiazul y tanto la fachada del Ayuntamiento como la de la Diputación Foral lucen una gran bandera del Deportivo Alavés.

Durante la jornada de ayer, la Madrid vivió un goteo constante de aficionados alavesistas que desembarcaron en la capital de España a través de diferentes medios de transporte.

Según confirmó Renfe, se reforzó el tren del sábado por la mañana y del domingo por la tarde, además de que los cuatro convoyes habituales que tienen su parada en Vitoria con destino Madrid están completos.

Por otro lado, otro gran número de aficionados se distribuirán en alrededor de 50 autobuses que partirán desde la estación de autobuses y desde el aparcamiento del estadio de Mendizorroza, como es el caso de la agrupación de peñas, Iraultza 1921, que despidió ayer al equipo a las y hoy tiene previsto poner rumbo a la capital madrileña a primera hora de la mañana.