El británico Andy Murray, número uno del mundo, no logró acallar las dudas que arrastra su temporada en su debut en Roland Garros, donde superó la primera ronda pero cedió un set ante el ruso Andrey Kuznetsov, 73 del ranking, mientras que el suizo Stan Wawrinka, tercer favorito, arrasó en su primer partido.

Murray preció de dos horas y media de juego y de cuatro set para vencer a un tenista teóricamente muy lejos de su nivel, al que acabó derrotando por 6-4, 4-6, 6-2 y 6-0. El británico mostró que las dudas que pesan sobre su tenis son reales. "Había mucho viento y él ha atacado muy pronto la bola, por eso he tenido que arriesgar y eso me ha llevado a cometer muchos errores", se justificó Murray.

Su siguiente rival será el eslovaco Martin Klizan, que ganó al francés Laurent Lokoli, invitado por los organizadores, por 7-6(4), 6-3, 4-6, 0-6 y 6-4.

Wawrinka, tercer cabeza de serie y finalista en 2015, tuvo un debut más placentero contra el eslovaco Jozef Kovalik, procedente de la fase previa, a quien derrotó por 6-2, 7-6(6) y 6-3 en una hora y 57 minutos. Asentado en el juego que le permitió apuntarse la semana pasada el torneo de Ginebra, el único de su temporada, el helvético avanzó con paso firme en el torneo.

Su siguiente rival será el ucraniano Alexandr Dolgopolov, verdugo del argentino Carlos Berlocq por 7-5, 6-3 y 6-4 en dos horas y 10 minutos.

Por otra parte, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Carla Suárez completaron el pleno español con sus respectivas victorias. Verdasco acabó ayer el duelo comenzado la víspera e interrumpido por la lluvia y la falta de luz contra el alemán Alexander Zverev, una de las promesas del circuito. Era uno de los más inciertos duelos de la armada española, pero la constancia de Verdasco acabó por desquiciar al germano, que terminó desencajado, rompiendo raquetas y sin encontrar su tenis (6-4, 3-6, 6-4 y 6-2). El madrileño se medirá ahora con el francés Pierre-Hugues Herbert, a quien este año ganó en el Másters 1.000 de Indian Wells.

Almagro derrotó al chipriota Marcos Baghdatis en cuatro sets, por 6-7 (3), 6-4, 6-3 y 7-6 (1), en 3 horas y 15 minutos. Ahora Almagro se verá las caras en segunda ronda con el argentino Juan Martín del Potro, verdugo de su compatriota Guido Pella.

La buena actuación en el terreno individual la completó la canaria Carla Suárez, cabeza de serie 21, que venció a la griega Maria Sakkari, 99 del mundo, por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 23 minutos. Suárez, 23 del mundo, se medirá contra la rumana Sorana Cirstea, 64 de la clasificación, que se deshizo de la china Shuai Peng por 6-3 y 6-1.

La mancha negativa la pusieron en dobles Marc y Feliciano López, que en su retorno a la tierra batida de París, donde el año pasado ganaron su primer Grand Slam, perdieron frente al chileno Julio Peralta y el argentino Horacio Zeballos por 6-2 y 6-3. "Perder en primera ronda no estaba en nuestros planes", reconoció Marc.