El Fillas de Breogán sigue haciendo historia. Aunque la tradición del fútbol gaélico es corta en la ciudad y también en el país, el equipo coruñés ya se está ganando a pulso la condición de leyenda. Si el año pasado lo ganó casi todo, con la guinda del título del Campeonato Ibérico, este se está superando con nota al haberse proclamado ya campeón gallego de Liga y Copa sin perder ni un solo partido y puede poner el broche hoy en la final Ibérica en la que serán las anfitrionas en los campos de La Torre

Las coruñesas debutarán a las 10.30 horas ante el Pontevedra. Después se medirán al Irmandinhas da Estrada (12.00), al Herdeiras de Dhais (13.30) y cerrarán ante el Madrid Harpettes (14.30). La final, que será emitida en directo por el segundo canal autonómico (G2), será a las 17.10.

Pero no solo hay reto para las chicas. También el equipo masculino, el Fillos de Breogán, participa en esta final. Irmandinhos (10.30 horas) será su primer rival, el Estrela Vermelha el segundo (12.35) y el Madrid Harps (14.30) el último. El partido por el tercer o cuarto puesto se disputará a las 15.00 horas y, la final, a las 16.30.

La entrega de premios tendrá lugar sobre las siete de la tarde y en este acto participará el concejal de Deportes José Manuel Sande junto con el embajador de Irlanda en España, David Cooney, que ayer participó en varios actos desarrollados en la ciudad. Por últimos, todos los equipos, cinco masculinos y cinco femeninos más los que toman parte en la Copa Shield paralela (Auriense masculino y femenino, Estrela femenino, Herdeiros masculino y un combinado ibérico) se dirigirán al Restaurante Fontenova para celebrar el tercer tiempo.