Quedarse fuera de los Juegos de Río 2016 fue un duro golpe para Carlos Arévalo, pero eso le ha ayudado a resetear y a iniciar 2017 con fuerzas renovadas. Las tres quintas posiciones en las Copas del Mundo de Hungría y Serbia le indican que está por el buen camino con solo dos meses de entrenamiento a sus espaldas. "Me lo tomé con calma. Me quedé más tiempo en casa para tener un invierno más tranquilo y me incorporé tarde a la concentración", comenta. Con la clasificación para el Mundial ya en el horizonte, a dos meses vista, el coruñés se centra en el K-1 aunque hace sus pinitos en el K-4 500 que será olímpico en Tokio. Es una puesta de futuro, como lo son también los Juegos en Japón. "Quedan tres años, pero pasan volando y estoy con muchas ganas de afrontarlos. Además, entraré en una edad en la que mi cuerpo alcanzará su máximo rendimiento y creo que puede ser mi momento", valora el piragüista betanceiro.

La gira de las Copas del Mundo, que le llevó a Hungría y Serbia, le dejó buenas sensaciones. "Estuve entrenando más el fondo que la velocidad y aún así me quedé a nada de la cabeza y estaban el campeón y el subcampeón olímpico. Tengo mucho margen de mejora y eso hace que crea que tengo muchas posibilidades en el K-1 200 metros", asegura. También en el K-4 500, aunque sea una modalidad que todavía está arrancando en España. "De momento está todo muy verde y la participación fue solo para ir probando -fue quinto junto a Toro, Cooper y Germade-. Todavía le estamos dando muchas vueltas, nos juntamos los grupos de entrenamiento de Madrid y Asturias, tenemos que desplazarnos... y eso lo hace muy complicado", aclara.

Arévalo sigue en Asturias junto a sus rivales directos, el zamorano Carlos Garrote, y los campeones olímpicos Cristian Toro y Saúl Craviotto. Toro, de hecho, era su pareja habitual de K-2 200 hasta que la Federación bajó al coruñés del barco y subió a Craviotto. Eso lo dejó fuera de RíoRío, donde además sus compañeros se colgaron el oro: "No hay que ser rencoroso y son mis compañeros. Me alegré mucho por ellos".