La Travesía del Dique Travesía del Diquesupuso toda una revolución para el Circuito Gallego de aguas abiertas, dominado con mano de hierro por Gaspar Andrade y Paula Goyanes. Ni uno ni otra pudieron imponer ayer su dominio en A Coruña, aunque el primero fue porque finalmente no tomó la salida pese a partir entre los inscritos. Fue Carlos Brión (CN Riveira) el que ocupó el trono ausente el rey, mientras que en chicas el triunfo se lo llevó Carla Goyanes (CN Galaico), que se impuso a su hermana mayor. Ambos dieron la sorpresa de una competición que contó con un récord de casi 250 participantes. Todos pudieron disfrutar de una jornada soleada, con el agua a una buena temperatura y una organización, del Club Natación Coruña, de nuevo perfecta.

"¡Qué frío!", gritó un nadador nada más tirarse al agua. Otro, más veterano, pedía "dos grados más, por favor". Se dieron cuatro salidas. Primero los de la categoría absoluta, que tenían que cubrir 3.500 metros; cinco minutos después los que realizaban el recorrido de 2.400 y por último, otras dos para los veteranos y los más pequeños, que tenían que nadar 1.200. Aún no habían pasado 15 minutos desde la salida cuando llegaron los primeros retirados. Incluso uno de los más pequeños no pasó de los 50 metros y fue devuelto a meta por una de las lanchas de salvamento.

Fueron los de la distancia corta los primeros que llegaron a la meta. Álvaro Gómez por delante de todos. Solo le llevó 16 minutos regresar a la dársena de Marina Coruña tras haber bordeado el muelle que estaba situado en aproximadamente la mitad del dique. Poco después, Carmen García. "¡Eres la primera chica!, le gritaron desde el público. "Sí, pero me ganó mi padre", respondía esta desde el agua entre risas. El buen ambiente continuó y se sucedían los besos, abrazos y choques de manos entre los participantes que minutos antes habían rivalizado en el agua.

También hubo pelea, y mucha, en la carrera absoluta. Brión y Martín Carrera venían esprintando en la recta final luchando por la victoria que fue solo por dos segundos para el primero. Un poco por detrás, la primera chica, Carla Goyanes, que entró por delante de Fran Cubelo, que completó el podio masculino. Después, Paula Goyanes y la tercera chica, Laura Rodríguez. Los primeros coruñeses, Xian Prego (Arteixo), sexto, y Ana Veiga (Club del Mar), cuarta.

Por categorías, triunfos de Mateo Sobrino y Marta Novo (A); Bruno Picallo y Adriana Touriñán (B); Andrés Molinelli y Henar Cons (C); Adrián Haz y Mar Ferreiro (D); Álvaro Cardesín y Carmen García (E); Enrique Rivas y Silvia Deira (F) y Carlos García y Gloria Oreiro (G). Ellos completaron el cuadro de honor de una competición que se encamina a sus bodas de oro pero que antes, en 2018, cumplirá 47 en plena forma.