01 de agosto de 2017
01.08.2017

Fianza de 300.000 euros para Ángel María Villar y Juan Padrón

El juez de la Audiencia Nacional asegura en su auto que no hay riesgo de fuga - Gorka Villar podría salir de prisión si paga 150.000 euros

01.08.2017 | 00:30
Ángel María Villar.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer la libertad provisional bajo fianza en metálico de 300.000 euros para el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, rebajando así las medidas cautelares que impuso el pasado 20 de julio cuando acordó su prisión incondicional en el marco de la operación Soule.

El magistrado dictó un auto en el que también acuerda la libertad provisional para el hijo de Villar, Gorka, al que impone una fianza de 150.000 euros y para el vicepresidente económico y expresidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, que deberá pagar 300.000 euros para salir de la cárcel.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional obliga a estos tres investigados a comparecer semanalmente ante el juzgado, la retirada del pasaporte, además de facilitar un teléfono móvil donde puedan ser localizados y llamados en cualquier momento para ponerse a disposición del juzgado.

Responsabilidad criminal

El juez Pedraz afirma en su auto que, aunque siguen existiendo motivos para considerarles responsables criminalmente de los delitos imputados "resulta oportuno modificar la situación personal" de los tres tras haber practicado una serie de diligencias como volcado, depósito y custodia de la documentación requerida e intervenida para su análisis, así como declaraciones de más investigados y testigos.

El juez instructor asegura que junto a "las medidas cautelares reales" decretadas "difícilmente podrían obstaculizar la instrucción de la causa", ya que la documentación no puede ser "alterada", ni pueden "influir" en los testigos y en el resto de investigados a los que ya se ha tomado declaración, así como ocultar bienes y patrimonio gracias a que sus cuentas están bloqueadas y embargadas. Asimismo, el magistrado señala que no existe riesgo de fuga al acordar las fianzas y el resto de medidas de control.

Levantado el secreto de sumario

El magistrado de la Audiencia Nacional también levantó el secreto de sumario y permite la personación en la causa de los investigados que aún no han sido llamados a declarar para garantizar su derecho de defensa. Según se indica en el auto, se trata de empresarios, médicos y otras personas vinculadas a la Federación, como Fermín Bernad Vico, Carlos Antonio Plasencia Romero, José Higinio Temprado, Juan Espino, Onofre Alba Vidal, Onofre Alba Gimeno, Isidro Monje Cabrera, José Asensio García, José Miguel Monje Carrillo, Ana María Castro y Víctor Oñate, así como a una veintena de personas jurídicas.

Por otro lado, el auto también señala que, hasta el momento, se ha interrogado en calidad de investigados al exaministrador de la RFEF José María Castillón; a la directora de la Selección Española, María Claramunt; y al ex secretario general de la Federación, Jorge Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine