A Coruña cierra el calendario de la temporada de patinaje artístico con el Campeonato de España alevín e infantil que se disputará desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de los Deportes de Riazor. Una responsabilidad que recaerá sobre el CPA Maxia, que además de organizar la competición será uno de los favoritos para hacerse con algunas de las medallas en juego. Ya tuvo premio hace unos meses con el oro cadete de Manuela Vila y el verano magnífico de Nadia Iglesias, campeona de España y de Europa júnior y bronce en el Mundial. Posibilidad, por tanto, de poner una guinda deportiva a un 2017 excelente, pero también de demostrar a nivel nacional la capacidad de un club que año a año se supera.

Y es que podía haber sido un curso difícil para el Maxia tras la retirada de la que había sido su referente hasta ahora, Aida Vieites, subcampeona de España sénior e internacional, con tres Mundiales absolutos en sus patines. Ese lugar ya lo ha ocupado por derecho propio Nadia Iglesias, pero la cantera es inagotable y también tuvieron protagonismo tanto Manuela Vila, campeona de España, como sus compañeros Lucía Méndez, Noelia Rodríguez, María Costa, que acudirán a la Copa de Europa gracias a sus buenos resultados. A Portugal también viajará Lucía Fernández, que esta semana intentará justificar su presencia con una nueva medalla en su curriculum.

La representante del Oleiros, club vinculado al Maxia y con la misma entrenadora a la cabeza, Rosa García, es la principal baza de medalla coruñesa. Considerada uno de los talentos a lo que sigue la Federación Española, ya fue campeona de España en otras categorías y ya como infantil tiene que seguir confirmando su progresión. Otro que fue medallista es Lucas Yáñez, que también competirá en infantil. Completan la nómina de participantes María Grela e Unai Cereijo (alevín) y Paula Rey, Carmen Ruiz y Soraya Santos (infantil).

La competición empezará mañana, aunque en la jornada de hoy ya habrá patinadores en el Palacio de los Deportes de Riazor en la toma de contacto oficial con la pista. Mañana será la apertura oficial del campeonato. Por la mañana se disputará el programa corto alevín femenino y a primera hora de la tarde, el masculino. El resto de la jornada quedará para la categoría infantil. Los 22 mejores se clasificarán para el programa largo del sábado. Desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde será el turno de los alevines y a partir de esa hora y hasta las nueve de la noche, de los infantiles. A las 21.30, por último, tendrá lugar la entrega de medallas y la fiesta de despedida.