Como marcaba el guión, los dos grandes favoritos para ganar el Masters 1.000 de Shanghái, Rafael Nadal y Roger Federer, cumplieron en su debut y pasaron a los octavos de final de un torneo que ya casi no cuenta con españoles, tras la eliminación de Feliciano López.

Nadal, quien busca el doblete en China tras ganar el Abierto en Pekín el fin de semana pasado, necesitó solo 54 minutos para vapulear al estadounidense Jared Donaldson y superar la segunda ronda.

El número uno del mundo consiguió la victoria por 6-2 y 6-1, y pasó a los octavos de final del torneo, uno de los pocos que no cuenta en su palmarés, donde se enfrentará al Fabio Fognini (28).

Fognini, castigado

Precisamente el italiano ha sido suspendido provisionalmente con la no participación en los dos próximos Grand Slams y ha sido multado con 81.000 euros por su reacción "desmesurada" en el pasado US Open, según confirmó el propio torneo.

El transalpino se dirigió en un "lenguaje malsonante" al árbitro sueco Louise Engzell durante su derrota en la primera ronda ante su compatriota Stefano Travaglia. Poco después, fue descalificado. Ante esta situación, Fognini ha sido acusado de "comportamiento agravado y conducta contraria a la integridad del juego".

El tenista, que también fue multado con 20.000 euros por sus excentricidades en el torneo estadounidense, verá reducida su sanción si no recae en los dos próximos años. "El jugador confía en que cumplirá las condiciones necesarias para reducir la multa y poder levantar esas suspensiones en un Grand Slam en el futuro", señalaba el comunicado del US Open.

De vuelta en China, ayer fue un día gris en Shanghái y la lluvia afectó a numerosos partidos que tuvieron que ser reprogramados, ya que solo el estadio principal Qi Zhong Sports Arena está cubierto.

Uno de los partidos retrasados varias horas fue el de Feliciano López, quien cayó en segunda ronda ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-6, 1-6 y 6-4.

El toledano, número 34 del ranking mundial, perdió en un partido que duró una hora y 32 minutos y con su eliminación ya son solo dos los españoles que quedan en el torneo: Nadal y Albert Ramos. Federer tampoco defraudó en su presentación en un país en el que levanta pasiones y cuenta con numerosos grupos de fanáticos que estuvieron animándolo durante el partido contra el argentino Schwartzman.

Pese a lo complicado del reto de enfrentarse a uno de los mejores de la historia, el argentino supo hacer sombra al suizo, quien finalmente venció por 7-6 y 6-4. Federer pasa así a los octavos de final de un torneo que ya consiguió ganar en el año 2014 y se enfrentará hoy al jugador ucraniano Alexandr Dolgopolov, el número 41 del mundo.