Primero de la OK Liga contra primero de la Serie A. La Liga Europea arranca fuerte en el PalaCastellotti (21.00 horas) con un duelo de líderes entre el Amatori Wasken Lodi y el Liceo que quieren mandar también en el Viejo Continente. Los dos equipos están de moda y en plena forma. Los verdiblancos, invictos en la competición doméstica con 27 goles a favor y 6 en contra, comparten el dominio de la clasificación con el Barcelona. Los italianos, con cuatro triunfos y un empate, precisamente en su último partido. Ambos lucharán por algo más que los tres puntos. La clasificación en el grupo D estará muy cara. Solo lo conseguirán los dos primeros y además de Liceo y Lodi, también les acompaña el Sporting portugués, otro firme candidato a todo. El viaje fue malo, ya que los liceístas estuvieron toda la mañana en El Prat, de donde partieron a las cuatro de la tarde.

Y es que el Lodi es un equipazo, reforzado para esta temporada con el portugués Luis Querido, con pasado verdiblanco ya que jugó en el Liceo, con el que se proclamó campeón de España júnior, mientras su padre, José Querido, entrenaba al primer equipo. El conjunto que dirige Nuno Resende domina la clasificación de la Serie A con 13 puntos. Ganó al Giovinazzo, al Trissino, al Follonica y al Viareggio. El martes, empató frente al Bassano. Además, es el vigente campeón de Italia. Se hizo con el título, que no conseguía desde hacía 36 años, apoyado en la buena actuación del meta español Adriá Catalá. Desde la seguridad que ofrece él en la portería, sus delanteros pueden desplegar todo su espectáculo. Giulio Cocco, por ejemplo, es tercero en la lista de pichichis de la liga transalpina con once goles en cuatro partidos.

Hasta en eso le iguala el Liceo. Si Catalá es un gran portero, el seguro de vida que supone Xavi Malián no se queda atrás. Ha dejado a cero su portería en los dos últimos partidos y solo ha recibido seis en los cinco encuentros que van de OK Liga. En el apartado goleador, por su parte, destaca David Torres. El coruñés se encuentra muy cómodo en el esquema de Juan Copa, al que ya conocía de su anterior etapa en el Cerceda. Se nota y su rendimiento ha crecido en todos los aspectos de juego. Dava manda en la tabla de goleadores junto a Marc Torra y Raúl Marín, del Reus, y al argentino del Lleida Darío Giménez. Los cuatro llevan 7 tantos.

Con estos ingredientes se puede pensar que será un gran partido, igualado y disputado. El punto a favor de los italianos será el de jugar en casa, frente a su numerosa afición. Pero el Liceo se siente cómodo en un escenario en el que se proclamó campeón de Europa en 2012. En ese equipo estaban Xavi Malián, los hermanos Eduard y Josep Lamas y Sergi Miras. Recuerdos viejos para empezar a construir los nuevos.