La Semana de la Montaña, organizada por la Agrupación de Montañeros Independientes y la Sociedad de Montaña Ártabros, arranca con fuerza y nombre femenino, ya que hoy y mañana en el Paraninfo de la Universidade da Coruña se llevarán a cabo dos de las ponencias que más expectativas han despertado por la importancia de las gestas de sus protagonistas, Lynn Hill y Edurne Pasaban. La estadounidense es una de las referencias mundiales de la escalada el haber realizado la primera ascensión en estilo libre de la vía The Nose de El Capitán, en el valle de Yosemite, en California. No se queda atrás el curriculum de la española, en su caso en el alpinismo, ya que en 2010 se convirtió en la primera mujer en ascender los 14 ochomiles.

Climbing free ("escalando libre") de Lynn Hill abrirá a partir de las 20.00 horas de esta tarde las conferencias y mañana será el turno de Edurne Pasaban con Do Pirineo ao Himalaya, el título bajo el que la española compartirá sus experiencias. A la misma hora, pero en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, Arturo de Lombera Hermida, licenciado en Historia y doctorado en Arquelogía Clásica, charlará sobre Un espazo entre dous mundos: as cavernas galegas e a transición entre Neandertais e Homo Sapiens. El jueves a las 20.00 horas, también en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, será Javier Aradas el que impartirá una conferencia sobre Sendeirismo en Galicia; y el viernes, a la misma hora y en el mismo escenario, Manuel Veiga y Xosé Otero hablarán de Patagonia. Alpinismo salvaxe.

La Semana de la Montaña tendrá su punto final el sábado con una gran clausura en el Rocódromo de Riazor, ya que habrá una jornada de puertas abiertas para los que quieran iniciarse en este deporte. Las invitaciones se recogen en las tiendas Nortrek y Cume Norte.