La victoria contra el Las Rozas de hace dos semanas supuso el inicio de la remontada hacia la permanencia en la OK Liga femenina del Liceo, que ahora tiene que seguir escalando posiciones para confirmar esa mejoría. Así que el partido de este sábado contra el Vilanova (Elviña II, 17.00 horas) se vuelve a presentar como una final porque además, y tras los últimos resultados, el Girona, que marca la línea de la salvación, empezará la jornada ocho puntos por encima de las coruñesas, aunque, eso sí, con dos partidos más que con los que cuentan las pupilas de Stanis García. El regreso de la chilena Cata Flores, el año pasado en las filas liceístas y convertida en la cuarta máxima goleadora del campeonato, será otro de los alicientes,

El Liceo ya sabe lo que es ganar al Vilanova esta temporada. De hecho, se impusieron a domicilio en la primera vuelta por 1-2 con un doblete de María Sanjurjo. Desde esas han cambiado mucho las cosas. Para las verdiblancas, aquella fue su primera victoria del curso, en la jornada 3, lo que le permitía empatar con el que se suponía que iba a ser un rival directo por la salvación. Pero no volvieron a sumar, y solo un punto, hasta la jornada 7 con un empate en Gijón, y tuvieron que esperar hasta la 11 para regresar al camino del triunfo en Reus (4-5). Siete puntos con los que acabaron la primera vuelta, diez los que tienen ahora tras la victoria mencionada contra el Las Rozas en la apertura de la segunda.

El Vilanova, en cambio, vive una situación más desahogada. Dobla en puntos al Liceo, ya que cuenta con 21 gracias a seis victorias y tres empates. Además, en aquel encuentro de la primera vuelta las catalanas todavía estaban en estado de shock tras la grave lesión sufrida por la llamada a ser su estrella, la argentina Daiana Silva. Finalmente solo se perdió siete partidos, pero Cata Flores asumió el rol de líder. La internacional chilena, que el año pasado estaba en el conjunto verdiblanco, en el que aportó once goles para contribuir a lograr el objetivo de la permanencia, llega en un excepcional estado de forma. Con 18 tantos es cuarta en la clasificación de pichichis encabezada por Gemma Solé (Cerdanyola, 28 goles), la italiana Giulia Galeassi (Las Rozas, 21) y Victoria Porta (Vilasana, 19).

Para el Liceo también es el momento más dulce del curso después de lograr su primera victoria en casa de la temporada tras toda una primera vuelta sin suerte. Incrementar su acierto de cara a portería es, sin embargo, todavía una cuenta pendiente. Contra el Las Rozas ganó por 1-0, con la buena noticia de dejar la portería a cero.