Con tres primeros puestos, dos en la jornada del sábado y uno en la de ayer domingo, el mallorquín Javier Vilariño Sánchez se perfila como claro favorito al título de campeón de la Copa de España de la clase láser 4.7 que se está disputando en A Coruña bajo la organización del Náutico. Hasta el momento se han disputado seis mangas, tres el sábado y las otras tres previstas para ayer, y el balear se muestra como el más regular. Muy cerca de él en la provisional se encuentra Isidro Codoñer, del Náutico de Valencia, y en tercer lugar el también mallorquín Justo Martínez, del mismo club que el líder.

El coruñés Roberto Martínez de Castro sigue siendo el mejor gallego clasificado y ayer incluso ganó una de las pruebas, precisamente cuando más fuerza tuvo el viento. Su puesto provisional es el 12. También es destacable el papel que hizo ayer Claudia Sobral, de Sanxenxo, que consiguió una meritoria cuarta plaza en una de las regatas, al igual que Pedro Salgado, del Náutico de Canido, que logró una novena posición.

La jornada fue muy dura, con temperatura baja y una sensación térmica de sólo 4 grados, lo que provocó el esfuerza de la numerosa flota participante, que tuvo que poner a prueba su fortaleza y pericia. La primera prueba comenzó con retraso por la falta de viento, aunque después varió la intensidad y pasó de 8-9 a 15-18 nudos. Sólo hubo que registrar un abandono en esta jornada, demostrando todos los regatistas un alto nivel.

La jornada final de la Copa de España comenzará hoy a las 11.00 horas, si el tiempo lo permite. Según está señalado en las normas de la regata, a partir de las cuatro no tendrá lugar ninguna prueba. La flota será divida en dos grupos, amarillo y azul. En el primero estarán los regatistas con los mejores resultados de los dos días anteriores. La previsión del tiempo es similar a la del sábado, con vientos del norte pero más estables y sin tanta intensidad, para llegar a los 11-12 nudos. Sin embargo no se esperan precipitaciones. Los barcos, en orden preestablecido por comunidades, iniciaron su descenso por la rampa de la dársena a las 10.30 horas.

Posteriormente a la jornada deportiva se efectuará la entrega de premios en el edificio social del Real Náutico de La Coruña, que contará con la asistencia de la secretaria de Deportes de la Xunta, Marta Míguez; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el concejal de Deportes de A Coruña, José Manuel Sande; el diputado provincial y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, y por parte del club organizador asistirán el presidente Fernando Cobián, y el comodoro Jorge Etcheverría.