Con una victoria emocionantísima empezó Maristas Coruña el play off de ascenso a la Liga Femenina 2. Las jugadoras coruñesas derrotaron ayer a las navarras del Lagunak Lakita 58-54. El encuentro, que comenzó a las seis de la tarde, estuvo igualado prácticamente los cuarenta minutos, y las jugadoras de Rubén Vázquez mantuvieron la concentración siempre a pesar de que las rivales intentaban imponer su juego de transiciones rápidas. La gran actuación en defensa de las coruñesas, excepto en el segundo cuarto, fue la base de un triunfo que hace que el conjunto coruñés haya dado un primer paso hacia la Liga Femenina 2, aunque todavía le quedan dos más, ante el Grupo Igualatorio Tirso cántabro y el Megacalzados Ardoi navarro.

El primer cuarto del choque empezó con Maristas arrasando a las pamplonicas quienes en pocos segundos se vieron 6-2 en el marcador con dos triples, uno de Eugenia y el otro de Bea Gómez. La tensión que se vivía en el pabellón del colegio Maristas quedó patente en el nerviosismo del técnico coruñés Rubén Vázquez que vio los cuarenta minutos de juego de pie en la banda. Una defensa sin fisuras permitió a las coruñesas cerrar su pintura a la perfección y no permitir a las rivales imprimir a su juego una alta velocidad. Al final de estos diez minutos el marcador reflejaba la mayor distancia del encuentro a favor de Maristas, nueve puntos, 21-12. El Lagunak colocó en pista en los instantes finales a tres jugadoras pequeñas que intentaron desbordar a la defensa coruñesa, pero el cuarto terminó con ventaja local.

El segundo cuarto no fue tan bueno como el inicial, pero aún así las jugadoras de Rubén Vázquez supieron contener el poderío navarro. Lagunak consiguió hacer de estos diez minutos un correcalles que a las chicas de Maristas no sentó nada bien. En menos de cinco minutos el partido estaba empatado y los nueve puntos de colchón es habían esfumado. El parcial encajado fue de 0-16 hasta los segundos finales en los que Eugenia consiguió una canasta con adicional que maquilló el marcador, 26-30.

La segunda mitad fue apasionante y espectacular ya que ninguno de los dos equipos pudo irse en el marcador y ambos mantuvieron la igualdad hasta el último minuto del último parcial. En los diez minutos finales la distancia máxima entre los dos contendientes fue de cuatro puntos y se entró en los sesenta segundos postreros 56-54. Las espadas estaban en todo lo alto, pero dos tiros libres de Marina anotados a falta de veintisiete segundos dieron la victoria a las coruñesas.

El otro encuentro de esta fase de ascenso enfrentó a Megacalzados Ardoi y Grupo Igualatorio Tirso. Se llevaron el gato al agua las navarras de Ardoi con comodidad 74-57 y desde prácticamente el salto inicial. La jornada de hoy ofrece dos choques apasionantes en el colegio Maristas. El anfitrión se enfrenta al Grupo Igualatorio Tirso a partir de las seis de la tarde y a continuación jugarán Lagunak Lakita y Megacalzados Ardoi, a las ocho y media.