El Rayo Vallecano regresará dos años después a la máxima categoría del fútbol español, tras certificar el domingo el ascenso a LaLiga Santander al imponerse por 1-0 al Lugo, en una jornada en la que el Sporting de Gijón y el Zaragoza se aseguraron una plaza en la promoción de ascenso.

Por su parte, el Barcelona B, que no pudo pasar del empate sin goles en su visita al campo del Albacete, se convirtió en el tercer equipo en perder la categoría, tras los descensos ya consumados del Lorca y del Sevilla Atlético.

No falló en esta ocasión el conjunto madrileño, que tras desaprovechar el pasado domingo una primera oportunidad de sellar el ascenso, a la segunda logró el triunfo que necesitaba para acompañar al Huesca como nuevo equipo de Primera.

Un ascenso que tuvo como héroe al lateral Alex Moreno, que firmó a los cuarenta minutos el tanto de la victoria rayista con un soberbio zurdazo, que llevó al delirio a los más de 14.000 espectadores que abarrotaban el estadio de Vallecas.

Un sufrimiento que hizo todavía mayor la alegría de los jugadores rayistas tras un pitido final, que confirmó el regreso, tan sólo dos temporadas después, del conjunto madrileño a la máxima categoría del fútbol español.

Ascenso por el que deberán seguir peleando otros dos clásicos, el Sporting de Gijón y el Zaragoza, que se aseguraron un puesto en la fase de promoción, tras imponerse al Granada (2-1) y al Valladolid (3-1), respectivamente.

El conjunto asturiano, que durante muchas jornadas soñó con la posibilidad de lograr el ascenso directo, rompió la racha negativa en la que se encontraba en la últimas jornadas con un triunfo, que mantiene viva la llama del ascenso.

Aunque sí el Sporting llega con la moral alta a las eliminatorias de ascenso, de eufórico, podría calificarse el estado de ánimo del Zaragoza, tras la meritoria victoria (3-2) lograda por el conjunto aragonés ante otro de los gallos de la categoría, el Valladolid. Liderado por un espectacular Borja Iglesias, autor de los tres goles locales.