Cuenta Vicente Torres, presidente de la Federación Gallega de Patinaje, que no tardó ni un segundo en decir que sí cuando recibió la llamada de Carmelo Paniagua, su homólogo en la Española, para ofrecerle la organización del Campeonato de Europa absoluto de selecciones de hockey sobre patines. Fue el mismo tiempo que le llevó al propio Paniagua pensar en A Coruña cuando Fernando Graça, máximo mandatario del CERS, acudió a su vez a él tras agravarse los problemas de fechas, insfraestructuras y organización de la sede oficial en Italia. Con el apoyo del Ayuntamiento a través de José Manuel Sande, concejal de Deportes, que vio en el Europeo un medio para vitaminar la disciplina del stick en la ciudad, el organismo autonómico ya ha cumplido con todas las expectativas y en tiempo récord, solo cuatro meses. Once de los doce miembros del comité continental presentarán selección en el Palacio de los Deportes de Riazor. El que se queda fuera, Israel, es por razones políticas. El poder de convocatoria es inmejorable. "A Coruña y hockey son uno, es algo único, que no pasa con muchas ciudades", afirmó Paniagua ayer en la presentación de la competición, "y siempre apetece buscar una excusa para venir aquí".

La propia rueda de prensa estaba hasta la bandera. Muchas caras del hockey sobre patines estaban allí, desde el estamento arbitral hasta el de los directivos. Porque pese al peso de A Coruña en el panorama internacional, hacía 30 años que no acogía un acontecimiento de esta índole, desde que en 1988 fue sede del Mundial por segunda vez (la primera fue en 1972). Las entradas para no perdérselo oscilan entre los 10 y los 30 euros por jornada, 60 el abono de todo el campeonato. Para los menores de 12 años los precios serán la mitad en todos los casos. La selección española es la vigente campeona del mundo y lleva dos semanas concentrada en Sant Cugat con los coruñeses Ignacio Alabart, César Carballeira y Eduard Lamas en sus filas, aunque Alejandro Domínguez todavía tendrá que hacer tres descartes. Abrirá la competición el día 14 contra Inglaterra (20.00 horas) y después se medirá a Holanda, Alemania, Bélgica e Italia. Si todo va bien, "esperemos", como deseó ayer Paniagua, disputará cuartos de final, semifinales y final el fin de semana del 20 al 22 de julio. Portugal, su gran rival y que defiende título continental, irá por la otra parte del cuadro junto a Francia, Andorra, Suiza y Austria.

Un verano sobre patines

Hace unas semanas que A Coruña acogió el Campeonato de España sub 16 femenino. Esta misma semana se está disputando el Campeonato de España de selecciones autonómicas tanto en categoría masculina como femenina. Dentro de dos, tres citas: el Campeonato de España júnior y sénior de patinaje artístico, el Torneo Internacional Compañía de María y el partido entre España y Portugal para rendir homenaje a Enrique García-Raposo. Menos de quince días después empezará el Europeo y ya en agosto, el Mundial de roller derby. "Y puede que alguna sorpresa más", anunció enigmáticamente Sande.