Brasil emprende esta tarde en el Rostov Arena (20.00 horas/Telecinco) un nuevo asalto a la Copa del Mundo tras la traumática experiencia de 2014, y lo hace ante una Suiza que llega crecida de su preparación mundialista y dispuesta a garantizarse el pase a octavos en el Grupo E. En la selección helvética estará el deportivista Fabian Schär en la alineación inicial.

El 7-1 en semifinales de su Mundial ante Alemania sumió al país del fútbol en una profunda depresión, acompañado de una revolución casi completa del equipo. De hecho, sólo seis de sus jugadores tienen experiencia en un Mundial, aunque dispone de un once curtido en las ligas europeas.

Todos ellos estarán comandados por un Neymar que por unas semanas ha dejado de deshojar la margarita de su futuro para centrarse en lograr la ansiada Copa. Madridistas como Marcelo y Casemiro y barcelonistas como Paulinho y Coutinho integran un combinado plagado de estrellas.

Tite apostará por todos ellos en un once en el que Allisson, pretendido por el Madrid, formará bajo palos tras Thiago Silva y Miranda como pareja de centrales; el jugador del City Danilo y Marcelo se ocuparán de los laterales y el tridente Casemiro-Paulinho-Coutinho se encargará de crear el juego. Arriba, el extremo del Chelsea Willian, el citizen Gabriel Jesus y Neymar llevarán peligro a la meta helvética.

Antes de llegar a Rusia, la canarinha se impuso con solvencia a Croacia (2-0) y a Austria (0-3); dos exámenes aprobados antes de afrontar los duelos del Grupo E, en el que también se enfrentarán a Costa Rica y a Serbia. La pentacampeona del mundo no pierde en su estreno mundialista desde Italia 1934.

Mientras, Suiza espera dar la sorpresa como sucedió hace ocho años en Sudáfrica, cuando tumbó en su estreno a una España que a la postre se proclamaría campeona del mundo. Precisamente, hace menos de 15 días empató con la roja (1-1), justo antes de ganar sin problema a Japón (2-0).

Los de Vladimir Petkovic tuvieron que sufrir para garantizarse el billete para Rusia, sellado en la repesca ante Irlanda del Norte. Aún así, apenas han perdido un encuentro desde principios de 2016, y se quedaron fuera de la Eurocopa de Francia sólo en los penaltis.

El delantero del Stoke City Xherdan Shaqiri, el del Hoffenheim Steven Zuber y el del Sporting de Portugal Haris Seferovic llevarán el peligro al área sudamericana, en un equipo con el cerebro del gunner Granit Xhaka y con mando en la defensa que ostenta el deportivista Fabian Schär, un fijo en la alineación helvética, o el lateral derecho Stephan Lichtsteiner, también del Arsenal.