Quique Sánchez Flores, Míchel, Luis Enrique, Roberto Martínez o Marcelino son algunos de los nombres que encabezan el carrusel de entrenadores que ya está en marcha para ser el próximo seleccionador nacional. Tras la prematura eliminación de España ante Rusia en los penalties y con el fin de la breve estancia de Fernando Hierro como seleccionador, el casting para ser seleccionador ya está en marcha.

Todo apunta a que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunciará al nuevo capitán del barco el próximo 23 de julio, en una junta directiva que hará retrasar al día 24 la Asamblea General. Entre los candidatos que suenan con más fuerza, los hay de todos los caracteres, estilos y contratos -libres o con vinculación con algún club o selección-.

Mientras que en España el debate se mantiene abierto, y se mantendrá durante varios días, Alemania confirmó ayer la continuidad en el cargo de Joachim Löw, tras un periodo de seis días de reflexión posterior a la sorprendente eliminación del equipo germano en la fase de grupos del Mundial.

"Estoy agradecido por la confianza que la DFB sigue depositando en mí y, pese a la crítica merecida tras nuestra eliminación, siento que en general existe apoyo y consenso. Mi decepción sigue siendo enorme, pero ahora quiero darle forma a la reconstrucción con toda mi energía", explicó Löw en un comunicado.

Argentina, como España, es otro polvorín. Recluido en Bronnitsy, el lugar de concentración, desde el sábado, Jorge Sampaoli no ha dado el paso atrás que se esperaba. El técnico quiere una revancha y en el horizonte contempla la Copa América de Brasil 2019. En la Federación, mientras, esperan que la renuncia parta del técnico, para evitar pagar una cláusula de compensación que los medios sitúan entorno a 20 millones de dólares. El técnico, el presidente de la Federación, Claudio Tapia, y los cuatro jugadores que se quedaron de vacaciones en Rusia (Ángel di María, Marcos Acuña, Enzo Pérez y Lucas Biglia) partirán hoy hacia Buenos Aires, donde se comenzará a aclarar el futuro.

En Portugal no e produjo ningún trauma, pese a la eliminación en octavos de final. No ha habido trauma en Portugal. Aunque fue una eliminación prematura, a Fernando Santos y sus jugadores aún se les agradece el título europeo conquistado hace dos años.

Ya en países con menos aspiraciones, como es el caso de Costa Rica del deportivista Celso Borges, y a pasar de las feroces críticas vertidas en las redes sociales, Óscar Ramírez, que termina contrato ahora, parece dispuesto a continuar con el proceso iniciado en la selección costarricense, la más brillante de la historia.

Perú es otra de las selecciones que salió triunfante a pesar e su eliminación en octavos. No había vuelto a un Mundial desde España 1982, de hecho jugó su último partido en Riazor, pero la Federación peruana, agradecida por el regreso a una gran competición y por la buena imagen dada en Rusia le ha ofrecido a Ricardo Gareca la continuidad, pero el técnico aún no ha desvelado su futuro.

En España, es seguro que Fernando Hierro no seguirá, pero ya son diversos los técnicos que están colocando su currículo para aferrarse a un pastel goloso, varios a pesar de no haber triunfado en sus clubes.