Javier Trenor tiene la información más preciada y que todos los jinetes, amazonas y público quisieran tener con antelación: la configuración, obstáculos y secretos de todos los trazados del concurso. Es el diseñador de los circuitos en los que se competirá durante el fin de semana en Casas Novas. Un profesional con dilatada experiencia, pues ha diseñado los recorridos de alrededor de 300 concursos, entre ellos Copas de Naciones, concursos de cinco estrellas y otras competiciones internacionales de primer nivel. Es, además, un gran conocedor de la arena coruñesa, pues lleva trabajando en este concurso "casi ininterrumpidamente desde el año 2000, bien como jefe de pista titular o como segundo".

Trenor explica que cada jefe de pista tiene sus particularidades y, en concreto, percibe que "se nota una evolución, se mejoran cosas, se ven otros jefes, otros concursos de otros sitios, modas, tanto en el trazado como en la configuración de los saltos".

Su trabajo comienza mucho antes de la celebración del concurso. "Se gestiona de manera previa el tamaño, las entradas, hasta por donde sale el sol y se llega con el 80% del recorrido hecho, aunque puede haber pequeños cambios", explica. Su reto principal es "intentar variar y hacer cosas nuevas todos los años".

En la edición de verano la competición se celebra en la pista exterior, lo que supone un reto por su tamaño. "Se juega con la luz, la ligereza o la velocidad y los saltos se mueven entre 5 y 10 metros, para variar las zonas de batida y que la zona esté siempre bien, así aprovechas la situación de los saltos para el recorrido siguiente", apunta. Sobre la dificultad técnica de cada trofeo explica que "se respeta la altura pero cambian las distancia de un salto con respecto a otro, el tiempo y la configuración".

Sobre las diferencias entre el concurso de verano y el de invierno, a nivel del diseño de trazados detalla que "en verano se trabaja con una pista mayor, donde las líneas, los saltos y los trazados cambian, con un recorrido en que puede ser de media entre 500 y 550 metros, con más espacio".

EL PÚBLICO, FACTOR DETERMINANTE

Trenor, confiesa que "el centro hípico es muy particular por el entorno, el público o las zonas de ocio, estamos hablando de un cuatro estrellas internacional, es un concurso muy importante". Además, halaga el centro ecuestre de Casas Novas, calificándolas como "top, uno de los mejores del mundo por instalaciones, por cuadras".

La emoción y el alto nivel deportivo están garantizados y el público lo demanda, por lo que el jefe de pista debe intentar "buscar también un espectáculo y que el espectador lo note cerca".