Los jinetes franceses se llevaron las pruebas más importantes del Concurso de Saltos Internacional 4 Estrellas Casas Novas, una actuación gala que redondeó Alexis Deroubaix al conquistar ayer el Gran Premio CaixaBank.

El jinete se había quedado con la miel en los labios en la prueba grande del sábado, que acabó en manos de su compatriota Guillaume Foutrier, pero en la de la última jornada no falló.

A lomos de Timon d'Aure, se llevó la prueba grande del fin de semana, con dos rondas y obstáculos de 1,60 metros de altura. Había sido el mejor en la primera parte de la competición y no falló en la segunda y decisiva, donde firmó cero puntos y un tiempo de 51.08 segundos para arrebatar el triunfo a Mikel Aizpurua, que había dejado el cronómetro en 51.99 segundos y un doble recorrido sin puntos de penalización. A Aizpurua, al menos, le sirvió para adjudicarse el Trofeo Tyco al mejor jinete nacional.

El podio lo completó la amazona sueca Hannah Akerblom (54.30). Solo ellos tres completaron los dos recorridos sin errores.

La única victoria nacional de todo el fin de semana la logró el gallego Gonzalo Añón, que se adjudicó el Trofeo Prosegur a lomos de AD Ambigo B.

Con esa montura, completó el recorrido contra el crono y con obstáculos de 1,45 metros en 58.99 segundos.

Eduardo Álvarez Aznar fue tercero a menos de dos segundos del ganador (60.93) y entre uno y otro se coló el holandés Gerco Schröder (60.58). Tras la primera tanda de doce binomios la líder era la holandesa Lisa Nooren con el equino Hocus Pocus de Muze, que detuvo el cronómetro en 61.10 segundos, lo que le sirvió para acabar en cuarta posición.

La última jornada había comenzado con el único doblete de la competición, el del italiano Emilio Bicocchi, que ya se había impuesto en el Trofeo NH Collection de la jornada inaugural y repitió en el Trofeo Eroski, una prueba en la que participaron 31 binomios y que se disputó con baremo de dificultades progresivas con una altura máxima de 1,35 metros.

El italiano acabó con los 65 puntos máximos que otorgaban los obstáculos y el jóker final y, además, estableció un tiempo de 53.58 segundos que ningún otro binomio pudo mejorar.

El portugués Luis Sabino Gonçalves fue segundo al parar el cronómetro en 54.09 segundos y el podio lo completó el francés Reynald Angot (55.33).