Xisca Tous y Roberto Sánchez Mantecón se proclamaron en María Pita campeones de España de triatlón en distancia olímpica. La deportista mallorquina terminó la prueba femenina en la segunda posición, por detrás de la azerbaiyana Kseniia Levkovska, pero fue la mejor triatleta nacional. Tous entró en meta ocho segundos después de la ganadora de la prueba coruñesa. Tras los 1.500 metros de natación y los cuarenta kilómetros en bici, se destacaron cinco triatletas españolas que pelearon por el triunfo empezando igualadas los diez kilómetros a pie: Ana Mariblanca, Melina Griselda, Carmen Gómez, Cecilia Santamaría y la ganadora Xisca Tous. Al final el grupo se rompió quedando la flamante campeona y la azerbaiyana como únicas unidades en la cabeza de carrera. La mallorquina hizo un tiempo de 2:08:05, cinco segundos más que Cecilia Santamaría, otra de las escapadas.

En cuanto a la competición masculina, que se disputó tras la de mujeres, Roberto Sánchez Mantecón consiguió su primer título nacional, acabando en segundo lugar a nueve segundos el compostelano Uxío Abuín. Completó el podio Ignacio González. Kevin Tarek salió el primero del agua con un tiempo de 17:09, y tras él un primer grupo de 16 hombres. La transición a la bicicleta fue rápida, y los triatletas comenzaron los cuarenta kilómetros unidos pero el grupo se va rompiendo y Mantecón, que había acabado el primer segmento cuarenta segundos por detrás de Tarek, conseguía engancharse al primer grupo cuando faltaban tres vueltas al circuito para pasar a la carrera a pie.

24

Prueba masculina del Nacional de triatlón disputado en A Coruña

Los 10 km de carrera a pie comienzan con Ignacio González saliendo primero seguido por Mantecón, Abuín y David Castro. Aún no habían pasado tres kilómetros cuando la prueba se rompía con González y Mantecón a diez segundos del resto del grupo. Al final, Roberto consiguió su primer título y González fue tercero.

20

Prueba femenina del campeonato de España de triatlón celebrado en A Coruña