El exentrenador del Real Madrid Zinedine Zidane reconoció que Sergio Ramos es un "líder natural con una gran presencia en el vestuario", mientras que Cristiano Ronaldo es "un líder en el campo que inspira a sus compañeros de equipo", lo que ayudó para que el Madrid ganara las tres Ligas de Campeones consecutivas. En una entrevista a la web de la UEFA, Zidane aseguró que Ramos y Ronaldo, que fichó por el Juventus el pasado mes de julio, se complementaban bien: "Ambos son jugadores con mucha energía e influencia dentro de la plantilla", afirmó.

El entrenador francés también aseguró que el delantero Karim Benzema fue clave para su sistema de juego en su etapa como entrenador merengue, pues le brindaba equilibrio al ataque. "Se pone a disposición del grupo y es un verdadero jugador de equipo. Karim fue importante para el equilibrio del equipo en términos de cómo quería que atacara. Ayudó a implementar nuestro juego de posesión jugando con sus compañeros".

Además Zidane resaltó que al ser entrenador del Madrid "tienes que ganarlo todo", mientras mantienes un cierto nivel de juego. "Todo trata de la unidad, del esfuerzo, del compañerismo y, cuando hay que jugar, dejarlo todo en el campo", explicó. Zidane también afirmó que la experiencia de sus jugadores en esas instancias facilitaron la obtención de los tres campeonatos, pues gran parte del plantel fue el mismo que disputó la final en Milán en 2016, en Cardiff en 2017 y en Kiev este año.

"La experiencia siempre marca la diferencia en las principales competiciones, ya que a los jugadores les resulta más fácil dar un paso al frente", resaltó. "Los tres (campeonatos) fueron fantásticos. Fueron especiales por razones diferentes. El primero sobresale porque fue el primero para mí como entrenador. El segundo fue simbólico e intenso, con el partido ante el Juventus en el que realizamos una gran segunda parte. Y el tercero puso la guinda a mis tres temporadas en el Madrid".

Pese a la presión que ejerce el Bernabeú, Zidane "nunca" notó que su equipo "entrara en pánico. Cuando trabajas con jugadores de alta calidad, saben cómo administrar esos momentos en los que no estás jugando bien, y vuelven rápidamente a la normalidad. Mi trabajo era mantener a la gente tranquila", expresa.

Zidane reconoce que solía pasar tiempo con su cuerpo técnico para analizar al equipo. "Pero limitábamos lo que transmitíamos, ya que quería que el equipo siguiera centrado en su juego. Sin embargo, pasaba tiempo en el análisis individual, y tenía una conversación con cada jugador antes de cada partido".