Siete segundos separaron a la coruñesa Ane de la Fuente, del Club Natación Liceo, de la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo júnior de Aguas Abiertas que comenzó a disputarse ayer en Eilat, Israel. Ane participó en la prueba de los 7.5 kilómetros y acabó en quinto lugar pero a un suspiro del podio. La liceísta invirtió en la distancia 1:33:07.6, mientras que la italiana Giulia Salin, la tercera clasificada, paraba el crono en 1:33:00.8. En la misma prueba competía la pontevedresa Carla Goyanes quien acabó en la decimocuarta posición con un tiempo de 1:34:43:8.

Aunque su ambicioso objetivo era entrar en el top 10 de la prueba, la nadadora del Galaico realizó un enorme trabajo y en su primera experiencia a este altísimo nivel se quedó a menos de 10 segundos de conseguir la meta propuesta, que, en todo caso, era muy complicada y muy ambiciosa.

La prueba comenzó con una salida rapidísima, encabezada por dos nadadoras estadounidenses, una de las cuales se colgó la medalla de oro. Aunque puso todo su empeño, Carla no logró mantener el ritmo y meterse en ese grupo de cabeza y se quedó en uno segundo en el que continuó toda la carrera entrado al sprint y logrando ese puesto 14. "Este es el primer Campeonato del Mundo para Carla Goyanes y las aguas abiertas son impredecibles, por lo que desde el Club Natación Galaico estamos muy contentos con su gran rendimiento, con el enorme trabajo realizado y también estamos muy orgullosos", destacaron desde el club.

En categoría masculina, la undécima plaza fue para el también gallego Alexandre Lages.

Mientras, en los 5 kilómetros masculinos, el ponteareán Pablo Cabana finalizó en la 12ª posición con una marca de 59:18:3, a tan solo tres segundos del top 10 y a menos de 22 del podio. Cabe destacar que el calor fue sofocante en esta jornada inaugural y los nadadores tuvieron que lidiar contra la meteorología durante toda la mañana.

En los femeninos la suerte no acompañó a Janna Blaya, que se quedó a un suspiro de la medalla de bronce. Fue cuarta con un tiempo de 1:01:06:7, a una sola décima de segundo de la tercera, la nadadora norteamericana Mariah Denigan (1:01:06:6). Andrea Domínguez, del Ponteareas, finalizó décima.

"El balance es bueno, el peor resultado es un 14 con salidas de casi 40. Hemos ido en el grupo de cabeza. Lástima que tenemos un cuarto y un quinto que hubieran podido ser medallas. Nuestros nadadores han sido valientes", aseguró el director técnico de la selección Ricardo Barreda.