Asalto a División de Honor. Otra vez. El CRAT cada año es favorito y se marca como objetivo estar lo más arriba en la clasificación. A veces lo consigue, como cuando se proclamó campeón en 2015. Otras se queda a las puertas, con solo un punto apartándole de la gloria, lo que pasó hace dos temporadas. Pero siempre está ahí. Es un grande del rugby femenino español. Este año, con importantes cambios que empiezan desde la dirección. Jos Portos y Juan Salgado dieron paso a Elena Roca, precisamente una de las mujeres que puso los cimientos de esta casa, y que estará acompañada por Pablo Artime, el curso pasado en el equipo masculino del club. La ilusión, no obstante, será la misma. Y desde el minuto uno. Porque la liga trae a Elviña (11.00 horas) al subcampeón de la temporada anterior, el Majadahonda. Un inicio exigente para un año prometedor.

"El sentimiento general es el de muchísima ilusión. Ha venido mucha gente nuevo pero el grupo está creciendo y yo creo que podemos hacer cosas muy interesantes y podemos estar muy arriba", señala Raquel Bahamonde, un de las que repite en la plantilla coruñesa. Los refuerzos fueron tres: la venezolana Mariana Romero, la vasca Joana Murray y la gallega Alba Lalín. Roca también podrá contar con Micaela Martínez y Olaya López, ausententes durante toda la temporada pasada, la primera por embarazado y la segunda, por lesión. Los puntales volverán a ser las internacionales como Paula Medín, Mónica Castelo, Elsa Porto y la última en incorporarse a esta lista, Ainhoa Portos (en seven).

También tiene una excelente plantilla el Majadahonda, de hecho el año pasado luchó por el título hasta el último momento y finalmente se tuvo que conformar con la segunda plaza. Las del CRAT fueron terceras. "Somos un buen equipo. Estamos con nervios porque el año pasado quedó por encima de nosotras y aquí nos costó mucho, nos ganaron. Podemos darles guerra y va a ser un partido muy bonito", analiza, por su parte, Paula Burillo.

Esta temporada de la Liga Iberdrola tiene como novedad que, después de una fase regular a ida y vuelta, incluye unas semifinales y una final entre las cuatro primeras clasificadas. "Queremos estar ahí y acabar el año lo más tarde posible", concluye Bahamonde.

Tras la victoria inaugural ante el Babyauto Zarautz (27-13), el CRAT afronta su primer desplazamiento de la temporada a Santander para medirse al Bathco (12.30 horas). En realidad, será el segundo partido fuera de casa de los coruñeses, porque el primero, aunque actuaron como locales, tuvieron que jugar en el campo de A Malata de Ferrol porque el de Acea de Ama, su habitual feudo, se encontraba en mantenimiento. Los jugadores dirigidos por Javier Martínez Varas y Pablo Henríquez Chucky buscan un segundo triunfo que les permite mantenerse en la parte alta de la clasificación mientras que los cántabros todavía no se han estrenado tras perder contra el Getxo (20-3) en la primera jornada disputada el fin de semana pasado.