De todas las carreras que se disputan en la ciudad, Coruña10 es la reina. Porque fue la primera. Porque es la más asequible de la triada C10, C21 (medio maratón) y C42 (maratón), pero a la vez es un reto para los que quieren dar el salto a los dos dígitos. Y porque es la que cuenta con más inscripciones. Este año serán más de 3.000 los corredores que se atreverán con el circuito que discurrirá por el paseo marítimo. El número de inscritos superará los 4.200, incluidas las pruebas para las categorías inferiores. Hoy será la gran fiesta del atletismo popular coruñés y estas son todas las claves que hay que tener en cuenta para no perderse nada de la cita.

►Recorrido. Como bien dice el nombre de la prueba, el recorrido consta de diez kilómetros. Esta vez, el trazado será prácticamente íntegro por el paseo marítimo. La salida está situada en la avenida de la Habana, poco antes de llegar a la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. Los corredores irán hacia el Paseo de Ronda para tomar Manuel Murguía y desde allí ya salir al paseo marítimo, donde se dirigirán hacia el Milenium. En este punto está situado el giro para que los participantes se dirijan, en línea recta, hacia la rotonda de la Torre de Hércules, donde de nuevo virarán para regresar a la zona de meta, situada a la misma altura que la salida, en el Palacio de los Deportes de Riazor. Un recorrido muy vistoso, sin grandes subidas ni rampas, que se hace accesible a todos los niveles.

►Favoritos. Entre los inscritos a la prueba, grandes nombres. Repetirá el ya ganador Abdelhadi El Mouaziz, que tendrá en los gallegos Lolo Penas y Alejandro Fernández a algunos de sus principales rivales. También aparece Abdelaziz Fatihi, aunque cada vez esta distancia se le va quedando más corta porque esta ya iniciando el salto al medio maratón y maratón. Entre las mujeres destaca la aresana Paula Mayobre, que ya sabe también lo que es ganar en las calles de la ciudad. Sus rivales por la victoria serán las también gallegas Ester Navarrete y Joselyn Brea, un bonito duelo sobre el asfalto coruñés.

►Horarios y otras categorías. La prueba absoluta dará su salida a las 10.00 horas. Desde que llegue el primer clasificado, el resto de participantes tendrán 60 minutos para entrar en la meta y si no tendrán que retirarse pues se procederá al cierre del circuito por cuestiones organizativas. A continuación tendrán lugar el resto de pruebas para las diferentes categorías. A las 11.30 horas, una de 2,6 kilómetros para los sub 18, misma distancia para los sub 16 que partirán a las 11.50 horas. Los sub 14 recorrerán 1,6 kilómetros, con salida a las 12.10 para las chicas y a las 12.20 para los chicos. Los sub 12 y sub 20 correrán 800 metros con salidas escalonadas entre las 12.30 y las 12.45 horas. Por último, los prebenjamines, una de las categorías más pobladas con 310 inscritos, cerrarán la jornada a las 12.50 horas con solo 150 metros de carrera.

►Cortes de tráfico. La zona más afectada será la avenida de la Habana y la calle Manuel Murguía, cortada durante toda la mañana a la altura del Palacio de los Deportes de Riazor. Antes de la salida, desde las 06.00 horas, el tráfico se desviará por la plaza de Portugal, pero durante el paso de la carrera estará completamente cerrado hasta 10.20 horas, cuando volverán los desvíos hasta las 11.30 horas, momento en el que se reabrirá la conexión con el paseo marítimo. La zona estará completamente liberada sobre las 14.00 horas, cuando se recuperará la normalidad. Además, durante la mañana no se podrá aparcar ni en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor, ni en el paseo de Ronda ni en el Aquarium Finisterrae. Pero tampoco desaparcar los coches que se encuentren estacionados a lo largo del recorrido de la prueba.

►Dorsales. La recogida de dorsales ya se realizó durante todo el día de ayer y hoy también podrá hacerse entre las 10.00 y las 21.30 horas en el departamento de deportes de El Corte Inglés de Ramón y Cajal. Los atletas de fuera de la ciudad, de forma excepcional también podrán recoger su dorsal en la zona del Palacio de los Deportes hasta una hora antes de la salida.

►Avituallamiento. Habrá una zona de avituallamiento en el recorrido y otra en la meta para favorecer la hidratación de todos los participantes. Además, es de uso obligatorio la utilización de los colectores para la recogida de residuos. Saltarse esta norma puede suponer la descalificación de la prueba.