El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, felicitó al triatleta Mario Mola en la recepción en el Consejo Superior de Deportes al equipo español de triatlón y paratriatlón liderado por el triple campeón del mundo, y le planteó el reto de lograr seis títulos para superar a Javier Gómez Noya. "El triatlón está dando muchas alegrías al deporte español. Quiero felicitar a Mario Mola, le he dicho que tiene un reto, que es ser seis veces campeón del mundo, porque tiene por delante a Gómez Noya", dijo.

Gómez Noya permanece ajeno a este reto. El gallego lleva ya varios días en Hawai, preparando su debut en el Mundial de Ironman, que se disputa este sábado en Kona.

Mario Mola sostiene: "Claro que confío en él. Si alguien puede ganar el Ironman de Hawai en su primera oportunidad, ése es Javi. Evidentemente, no será fácil; pero seguro que él se ha preparado lo mejor que ha podido y sabido".

"En una carrera como en la de Kona influyen muchísimos factores: influirá la suerte, no tener problemas mecánicos, adaptarse bien al calor... Creo que va mucho más allá de la preparación que él haya podido hacer hasta la fecha. Pero yo apuesto por él", explicó Mola.

SuperMario no se ve, de momento, disputando también el Ironman de Hawai. Al menos en un futuro próximo: "Ésa es una idea que veo aún muy lejana. Ahora tengo que estar para lo que tengo que estar. Nunca digas nunca, pero ahora tengo otros objetivos", afirmó. "A veces se nos olvida el compromiso que requiere preparar, primero, y afrontar, después, una prueba de ocho horas en la que hay que llevar el cuerpo al máximo en todo momento".

También el talaverano Fernando Alarza, que se entrena en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, estará pendiente de lo que suceda en Kona. "Llegar a Hawai y ganar a la primera es difícil, pero Javi ha hecho cosas que nadie ha hecho nunca. Es capaz de poder llegar a la primera y ganar", auguró sobre la participación del pentacampeón en la emblemática competición que se disputa en Kona, sobre "un circuito duro, por el viento y el calor". "La climatología es bastante dura y una carrera de tantas horas es una lucha con tus rivales y contigo mismo, por intentar no pasarte de ritmo, porque te puede pasar factura. Si Javi baja entre los favoritos a afrontar la maratón tiene muchas posibilidades de ganar", recalcó.