Galicia despedirá el año corriendo, con casi treinta San Silvestres repartidas por todo el territorio autonómico. La de hoy en A Coruña, con solo nueve años de vida, ya es con 4.500 inscritos la tercera más importante después de las de Pontevedra, que en su 35 aniversario espera llegar a los 7.000 deportistas -los que quieran pueden apuntarse, de forma gratuita, hasta el mismo día de la carrera- y Vigo, que nació en 2005 y cerró el sábado a la noche el plazo para anotarse con poco más de cinco mil (5.145) de cifra final -lejos de los 10.000 a los que aspiraba, según Abel Caballero-. Esta tendencia demuestra el acierto que el Club Rialto tuvo cuando decidió que la ciudad herculina no podía quedarse atrás y que tenía que apuntarse a la moda de las San Silvestres. El crecimiento de 500 corredores por año lo confirma. Camino de la décima edición, se asienta como una de las pruebas imprescindibles no solo a nivel local, sino también gallego e incluso nacional.

Las más madrugadoras fueron las de Arzúa y Fene, que ya se disputaron el pasado sábado. En la primera, con 194 inscritos, ganaron Anxo Castro y Ariana González y en la de la localidad pegada a Ferrol, que contaba con dos recorridos, uno corriendo y otro andando, la victoria fue para Ero Doce e Inés Bereijo. Ayer domingo también se calzaron las zapatillas 778 deportistas en Lousame (con un trail en el que vencieron Luis Calvo y Aroa Sio, y una andaina); 477 en Órdenes; 498 para la Ares-Mugardos-Ares, en la que repitió triunfo Ero Doce con Begoña Pacio como acompañante; y 235 en Villalba.

Para hoy, último día del año, quedarán, por orden de número de participantes, las de Pontevedra, que si se cumplen las previsiones de siete mil participantes se convertirá en la más popular de Galicia; Vigo, con 5.145 inscritos, aunque se espera que sin dorsal se llegue a los ocho mil corredores; A Coruña, con 4.500 aunque también habrá gente sin dorsal; Santiago de Compostela con 2.182; Ourense con 1.105; Lugo, con prácticamente 800 (791); Ponteareas con 751; Ribadeo con 701; Betanzos con 650; Cambados con 616; Malpica con 470 -para los que el único requisito para participar es ir disfrazados-; A Estrada con 428; Castrelo de Miño con 362; Rábade con 355; As Pontes con 303; Monterroso con 297; Padrón con 229; Sarria con 213 y A Guarda con 200 -según datos de las páginas webs donde se realizaba la inscripción-. También habrá carreras en Melide y Allariz, pero la inscripción se hace el mismo día de la prueba con la aportación de algún alimento para donar a entidades benéficas, porque es otra e las vertientes importantes de estas carreras.

Treinta mil corredores para despedir 2018 sobre el asfalto. Muchos de forma solidaria. Pocos compitiendo. Pero todos con la máxima diversión posible porque además, se espera buen tiempo.