La noche catarí, como es tradición la carrera inaugural de la competición desde 2007, marcará el domingo el comienzo de una temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP que se presume intenso y de los más disputados de las últimas temporadas. El circuito de Losail cuenta con el particular atractivo de ser la única carrera del año que se disputa de noche, bajo unos intensos y potentes focos que sólo se arredran ante la lluvia, pero que por la época del año en que tiene lugar la carrera recibe a los pilotos con unas temperaturas benignas.

Las particularidades del circuito de Losail lo hacen muy favorable a la potencia de las Ducati o al manejo en curva de las Yamaha, que salvo en 2018 con el triunfo del italiano Andrea Dovizioso, gana en ese escenario desde 2015, primero con Valentino Rossi y después con Jorge Lorenzo y Maverick Viñales. La última de una Repsol Honda data del 2014, cuando Marc Márquez comenzó allí una secuencia ininterrumpida de diez victorias.

El Mundial de MotoGP arranca en Qatar y después viajará al otro extremo del mundo, a Argentina, para afrontar la segunda cita de la temporada. Con una semana de descanso se saltará al norte del continente para disputar el Gran Premio de las Américas, en Austin. El circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera será la puerta a la entrada en el Viejo Continente, con carreras en Francia, Italia, Cataluña, Holanda y Alemania. Después, parón estival tras el que se pasará por República Checa, Austria, Gran Bretaña, San Marino y Aragón. A continuación se dará paso a Tailandia y el conocido triplete de Japón, Australia y Malasia. Para poner punto y final, de nuevo el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en Cheste.