Javier Bardanca, entrenador del Silva, disfruta del mejor momento de la temporada con un inicio de la segunda vuelta que prácticamente garantiza la continuidad del equipo coruñés en Tercera División una temporada más, a pesar de un negativo inicio de curso que llegó a tener al cuadro blanco en el último puesto de la clasificación. Ahora, más cerca de los puestos que dan derecho a jugar la fase de ascenso que del descenso, el técnico llama a la cautela porque cree que todavía no consiguieron el objetivo. Lleva once años al frente del primer equipo y todavía seguirá otra temporada más porque "nunca cansa estar con amigos", dice.

Estan a nueve puntos de la fase de ascenso y a diez del descenso, ¿Hacia dónde miran?

Debemos tener los pies en el suelo y no olvidarnos de la situación que hemos vivido, en la jornada 9 llevábamos 4 puntos y éramos últimos. Nadie daba un euro por nosotros e incluso llegamos a tener dudas, por eso vamos a sumar cuanto antes los 46 puntos que considero son necesarios para la salvación (tiene 40) y seguir mirando al frente orgullosos de lo que estamos consiguiendo.

La segunda vuelta, con seis victorias y dos derrotas, ¿es el mejor momento de la temporada?

Sin duda alguna, el equipo está rindiendo a un gran nivel con la intensidad que siempre ha caracterizado al Silva, amén de tener esa pizca de suerte que nos faltó en los primeros partidos.

Además ganaron al Bergantiños y al UD Ourense a domicilio y al Ferrol en A Grela, que no es fácil.

Cómo decía antes, la intensidad y la solidaridad que demuestran los jugadores se refleja en triunfos importantes ante grandes equipos, al acabar la primera vuelta ya comentamos que la segunda vuelta iba a ser muy buena para nosotros.

El Laracha parece sentenciado por el más que posible descenso del Fabril. ¿Cómo afecta a la competición?

Bueno, a la competición puede afectar si los jugadores del Laracha bajasen los brazos, cosa que dudo mucho, y quedasen entre los cuatro últimos con lo que el descenso del Fabril sí generaría cascada, si no es así, algún equipo saldrá beneficiado. Es una pena que un equipo como el Laracha descienda por un acuerdo que parecía tener solo beneficios para ellos.

¿Puede ayudar esto al Paiosaco, otro equipo de la comarca?

Al Paiosaco no creo que le afecte, salvo por la rivalidad, se van a salvar por méritos propios. Su temporada está siendo buenísima.

Pero puede haber un segundo descenso, el del Rápido de Bouzas.

E incluso un tercero si no espabila el Celta B, sería muy triste que bajasen siete equipos en Tercera División; es difícil pero puede suceder.

¿Cree que la parte alta de la tabla está decidida?

Bergantiños, Racing y Compostela estarán ahí, por simpatía me gustaría que en ese orden, el cuarto a día de hoy se va a jugar entre varios equipos y ojalá a alguno podamos ponerles nerviosos.

¿Ve algún equipo con posibilidades de ascenso a Segunda División B?

Cualquiera de los tres que he nombrado anteriormente.

Seguirá un año más al frente del equipo, ¿no cansa tanto tiempo en el mismo sitio?

Nunca cansa estar en casa con amigos y más con el grupo de jugadores que tiene este equipo. Es muy cómodo trabajar aquí con la gran ayuda que aportan los componentes del staff, David Ramos, Jaime, Agustín, Chicho, David, Josema, Fran, todos están para lo que se necesite y siempre se aprende algo de ellos. Hoy por hoy es un lujo entrenar en el Silva.

¿Está centrado en esta temporada o ya piensa en la siguiente?

Aun quedan once partidos, sería injusto con los jugadores si pensase en la próxima temporada, eso sí, a partir del minuto cero desde que acabe la actual campaña el teléfono de Chechu Vales (director general del club) echará humo.

¿Con la permanencia está cumplido el objetivo?

Lo dije al principio de la entrevista, cada año que seguimos en Tercera División es un triunfo para nosotros. Disfrutar de esta categoría es algo que nunca imaginábamos cuando nos embarcamos en esta aventura.