Un total de 55 selecciones iniciarán hoy la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, un torneo que tendrá un formato novedoso e innovador para las 24 afortunadas que esperan conseguir su billete en un camino comprimido.

La próxima cita no se disputará en un país, como venía siendo habitual, sino que lo hará en doce de toda Europa, entre ellos España, donde San Mamés acogerá tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos. El plato fuerte será para Wembley, ya que el estadio londinense será el que albergue la final el 12 de julio y las semifinales, además de tres partidos de la primera fase y uno de octavos.

Bakú, Múnich, Roma, San Petersburgo, Amsterdam, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow son las otras ciudades que celebrarán partidos de una Euro que dará comienzo el 12 de junio de 2020 y que en su siguiente edición recuperará su formato tradicional en Alemania en 2024. Lo que no cambia es el número de selecciones, ya que, al igual que en 2016 en Francia, estarán 24. Otra novedad es la duración, que ha pasado de ser de más de un año y, tras la celebración de un gran torneo, a comprimirse en apenas ocho meses, desde hoy hasta el 19 de noviembre. Las repescas se jugarán del 26 al 31 de marzo de 2020.

España cayó en el grupo F de un total de seis selecciones y donde parte como la favorita a conseguir uno de los dos billetes, aunque seguramente tendrá una dura pugna con Suecia, cuartofinalista del pasado Mundial y habituada a crear quebraderos de cabeza a rivales en teoría más potentes. Noruega, contrincante del sábado en Mestalla, y Rumanía también tratarán de igualar lo máximo posible un grupo que se completa con dos modestas del Viejo Continente como Malta e Islas Feroe. Esta fase será importante para dos grandes de Europa como Alemania e Italia, dos combinados tetracampeones del mundo que atraviesan un periodo de duda. Portugal iniciará la defensa de su título dentro de un Grupo A con Serbia y Ucrania, mientras que Francia, actual campeona del mundo, no debería tener problemas en el H con Islandia y Turquía como amenazas.