A las 08:30 de la mañana empieza la Maratón Atlántica Coruña42 con buen tiempo, dicen, para correr durante más de dos horas toda la ciudad. Un circuito que estará ocupado por cerca de los 2.000 atletas que este año competirán entre la prueba reina y Coruña10, una prueba en la que participan aquellos aficionados amantes de la atletismo, aquellos que se preparan para algún día poder recorrer la distancia del maratón, los 42,2 kilómetros de la prueba reina.

La previsión es que habrá lluvia, aunque sin frío, algo que beneficiará a los participantes que, además, se verán ayudados por un recorrido que no está considerado excesivamente no demasiado exigente. El momento llama a la participación. Y aunque en principio es una prueba popular, llegan numerosos atletas de alto nivel que compiten en busca del triunfo, pero también se puede encontrar a una mayoría que compite consigo mismo, con la única idea de poder acabar y hacer su mejor registro.

El recorrido, la climatología, todo parece acompañar para que cada uno pueda considerarse vencedor cuando cruce la línea de meta, después de más de dos horas de carrera; algunos incluso sufrirán mucho más por alcanzar su reto, que es finalizar, para poder decir que corrieron un maratón.

La prueba será además Campeonato Gallego de la modalidad, lo que hace prever una competición de alto nivel, en la que estarán los mejores fondistas gallegos en busca de un título y de demostrar que pueden bajar el crono en una prueba larga y dura, tanto que los aficionados a veces no controlan sus ansias, de ahí que los especialistas recomienden mucho sentido y no forzar en ningún momento, ya que la exigencia en grande en esta carrera.