Ni Rafa Nadal ni Novad Djokovic ni Roger Federer. Nadie se borra del Masters de Roma que ayer afrontó una jornada maratoniana en la que el balear, el serbio y el suizo tuvieron que jugar dos partidos que les exigieron al máximo, pero de los que salieron indemnes.

Rafa Nadal, número 2 del ránking ATP , arrolló 6-1 y 6-0 ayer a Nikoloz Basilashvili para sellar el pase a los cuartos. Pocas horas después de barrer al mediodía a Chardy en 66 minutos, el balear compitió contra Basilashvili y tardó apenas 62 minutos para infligir al georgiano la tercera derrota en otros tantos partidos entre ambos.

El mallorquín, vigente campeón y que busca su primer título de la temporada 2019, consiguió la primera quiebra, y en blanco, en el cuarto juego y de allí encadenó nueve juegos para vencer 6-1 el primer set y 6-0 el segundo.

Fue una jornada triunfal para Nadal, que resolvió un día peligroso, con dos partidos en el espacio de pocas horas, con dos actuaciones sobresalientes, en las que solo perdió dos juegos en total.

Rafa, ganador de 17 títulos Grand Slam y de 33 Masters 1000, ya está en los cuartos y se medirá hoy a Fernando Verdasco, que eliminó a Thiem, número 4 del mundo, y a Karen Khachanov.

Será todo un clásico del tenis moderno, ya que estos dos jugadores se han enfrentado en 19 ocasiones, con 16 victorias de Nadal por las tres de Verdasco. Será además la reedición de los cuartos de Roma de hace diez años, cuando Nadal salió ganador por un doble 6-3.

Federer, por su parte, sobrevivió a la solidez de Coric, que desperdició dos bolas de partido en un titánico tie-break y, tras sacar adelante su segundo choque del día en Roma, selló su pase. Aunque empezó cediendo el primer set ante un rival que le rompió sus dos primeros servicios y se puso 4-0 arriba, el de Basilea, que por la mañana había eliminado a Sousa, se llevó los dos siguientes.

De salida, Coric, de 22 años y decimoquinto en el ránking de la ATP, se mostró más sólido y plasmó su superioridad en el juego llevándose el primer parcial por un cómodo 6-2 tras 45 minutos de partido. En la segunda manga se igualó la lucha y ambos fueron sacando adelante sus servicios. Con 3-2 a su favor, el de Basilea metió una marcha más y, tras aprovechar su segunda bola de break, tomó ventaja. Coric intentó devolver el golpe, pero no pudo. La igualdad se mantuvo en la manga definitiva y el partido fue a un tie-break en el que el número quince del mundo tomó la iniciativa y llegó a ponerse 5-2. Cuando, con dos bolas de partido, parecía que estaba todo decidido, llegó la reacción de Federer, que encadenó tres puntos seguidos y fue capaz de sellar el triunfo.

Djokovic, número uno del mundo, también arrolló, en su caso por 6-3 y 6-0 a Kohlschreiber y se enfrentará a Del Potro. El serbio tardó 64 minutos en doblegar al alemán y cerró de forma brillante una jornada en la que también eliminó a Denis Shapovalov.