Año tras año, y ya van 31, el Trofeo Miguelito se supera para reunir en el Coliseum a miles de personas, entre familiares y jóvenes deportistas, con motivo de la gran fiesta del judo coruñés. Ayer fueron 3.160 los niños que, divididos en cuatro turnos y cinco niveles diferentes, demostraron sus habilidades y, al mismo tiempo, los valores que caracterizan a esta disciplina. Sobre todo, el respeto y el compañerismo. Todos sonrientes, todos contentos, todos orgullosos de poner en práctica las enseñanzas de sus entrenadores sin la presión de tener que vencer. Porque en el Miguelito todos ganan. El premio „una medalla conmemorativa„ es el mismo para todos, así como la satisfacción por participar en una cita incomparable, muy especial porque al no tener carácter competitivo los chavales se liberan de la tensión y pueden disfrutar sobre el tatami y hacer disfrutar a los que están observándoles.

Lleno en las gradas del Coliseum, por las que fueron desfilando a lo largo de la jornada matinal los familiares y amigos de los participantes, fundamentalmente de A Coruña pero también del área metropolitana y de otros municipios de la provincia. La 31 edición sirvió, también, para recordar las figuras de Luis Barreiro y Paco Iglesias, dos de los promotores de la creación de trofeo en el año 1988, fallecidos recientemente. En su memoria llevan sus nombres dos de los seis premios de técnica a los mejores centros en la edición del año pasado, que fueron entregados ayer. El premio Francisco Iglesias Ríos fue para el Salgado Torres y el Luis Barreiro Meilán le correspondió al JC Coruña. También fueron galardonados por sus actuaciones en 2018 el JC Bergantiños, Dorneda, Termaria y Escola Deportiva Municipal de Muxía.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, asistió un año más a esta gran jornada festiva que empezó a celebrarse en 1988 en el Palacio de los Deportes de Riazor y que, debido al progresivo aumento en el número de participantes, se trasladó en 1992 al Coliseum. Al frente de todo sigue el incombustible Miguel Ramos, director del gimnasio JK y presidente del comité organizador del trofeo. En plena forma. Como el Miguelito.