El Gran Premio de marcha atlética de Los Cantones de 2019 reúne en la ciudad a los mejores especialistas del mundo. Año tras año es igual, pero sin sonar a tópico esta edición parece especial por el nivel nunca visto hasta la fecha. Nadie se ha querido perder la cita. Dos récords del mundo. Dos mejores marcas del año. Medallas olímpicas, mundiales y europeas. De los grandes nombres solo falta el de la española María Pérez, la campeona continental de 20 kilómetros, que tuvo que renunciar a la prueba para recuperarse de unos problemas que arrastra desde la pasada Copa de Europa. Queda huérfana la categoría femenina, pero no sin alicientes. Sobre todo porque vuelve a pisar el asfalto coruñés Hong Liu. La marchadora se reencuentra con la ciudad en la que asombró al público en 2015, cuando batió el récord del mundo de la distancia, lo que contribuye a hacer más grande todavía la leyenda de la competición herculina.

En aquella ocasión, Liu paró el cronómetro tras las veinte vueltas al circuito de un kilómetros por los Cantones en una hora, 24 minutos y 38 segundos. Ella es la cabeza de cartel. Aunque la temporada pasada no compitió debido a un parón por maternidad, llega en plena forma después de hacerse con otro récord del mundo, el de los 50 kilómetros. Su máxima rival será su compatriota Shenjie Qyenyang, ganadora el año pasado y que esta temporada ya suma tres victorias, además de la mejor marca de la temporada (1h25.37) y que entre su palmarés se cuenta una plata olímpica en Londres 2012 y un bronce Mundial un año antes. Por debajo de la hora y treinta minutos en el presente curso también marcharon la española Laura García-Caro, la brasileña Erica Rocha, las chinas Jianyu Yang, Yingliu Wang y Zhenxia Ma, la ucraniana Inna Kashyna y las japonesas Kumiko Okada y Nanako Fuji. En total, 91 mujeres con Raquel González y Julia Takacs como otras de las destacadas representantes españolas.

También asiática es la armada masculina, aunque en este caso de Japón. Entre los participantes, el poseedor del récord del mundo de la distancia, Yusuke Suzuki, y el mejor registro mundial de 2019, Toshikazu Yamanishi (1h17.15). La mayoría de los atletas que este año han bajado de 1h20 proceden del país nipón. A Yamanishi le siguen el propio Suzuki, Tomohiro Noda, Hirooki Arai, Isamu Fujisawa y Eiki Takahashi, además de los chinos Kaihua Wan y Zelin Cai, el ruso Vasily Mizinov y el sueco Pereseus Karlstrom. Entre los españoles destaca el campeón de Europa Álvaro Martín, aunque el mejor del año es Diego García, subcampeón en Berlín y en A Coruña el año pasado por detrás del colombiano Eider Arévalo, ausente este curso, y Miguel Ángel López se proclamó campeón de España. Entre los 140 también se encuentro uno de los más queridos por el público coruñés, Jesús Ángel García-Bragado.