Contra todo pronóstico y por sorpresa, el holandés Mike Teunissen (Jumbo Visma) tuvo el honor de estrenar el maillot amarillo de la 106 edición del Tour de Francia, en un esprint ajustado en el que se impuso a dos velocistas consagrados como el triple campeón mundial Peter Sagan y el australiano Caleb Ewan.

Teunissen, de 26 años, campeón del mundo sub 23 de ciclocross en 2013 y de la París Roubaix en 2014, es el habitual lanzador del líder del equipo, su compatriota Dylan Groenewegem, pero una caída de éste le dejó solo ante los guepardos del pelotón. No dejó escapar la ocasión de su vida y le ganó el pulso a Sagan. Un esprint rápido y desordenado después de dos caídas en el pelotón, en la primera se vio afectado uno de los favoritos, el danés Jakob Fuglsang, en la segunda sucumbió Groebewegem, que no pudo cantar victoria en la recta de llegada.

Doble premio para el holandés, quien además pasó a la pequeña historia del ciclismo de su país, pues hacía 30 años que ningún corredor empezaba de amarillo un Tour. El último fue Erik Breukink, que venció en el prólogo de 1989. Y por si fuera poco, le entregó la prenda dorada Eddy Merckx, el mito. Si el foco de los favoritos del Tour está en Thomas y Bernal, en la capital belga brilló como si en activo estuviera el ídolo eterno Eddy Merckx, el Canibal, de 74 años, con su imagen en cada rincón de la ciudad, eso si, con aquel rostro juvenil que enamoró al mundo del ciclismo en los años 70.