Seis jugadores del Fillos de Breogán, tres hombres y tres mujeres, emprenderán el viaje a Dublín el próximo 26 de julio para hacer frente a los GAA World Games con la selección gallega de fútbol gaélico. Ellos son Alberto Méndez, que será entrenador; Leticia Zapata, Alba Fontán y Eva Lago para el equipo femenino y Víctor Santos y Julián Otero para el masculino. Para algunos este será su primer Mundial, y harán su debut durante los encuentros convocados para el día 29 en Waterford.

Una de ellas es la delantera Leticia. La coruñesa participó en el Europeo de 2018, en el cual la selección gallega se proclamó campeona, y afirma que el equipo pone rumbo a Irlanda con mucha ilusión y con ganas de dar el cien por cien: "Llevamos entrenando muchos meses. El haber ganado el Europeo aumenta nuestra motivación y ahora estamos muy implicadas con el Mundial. Queremos hacerlo lo mejor posible y estamos dando lo mejor de nosotras en los entrenamientos". Leti explica que los objetivos son ambiciosos y que "no van con la idea de pasar por aquí, sino de conseguir algo grande'.

La selección femenina disputará el primer partido contra Bretaña y competirá con otros 16 equipos más de todo el mundo a lo largo del torneo. "Por mi experiencia, con la que tuvimos más problemas en el Europeo fue con Francia. Es bastante fuerte y vivimos un partido muy reñido en la final", recuerda la delantera, y continúa: "También son muy potentes Canadá y el equipo de Nueva York. Además, he visto a las australianas e iban corriendo con sacos encima... Aunque quiero pensar que era para la foto", bromea.

Por su parte, Víctor cumple este año su cuarta temporada como jugador de fútbol gaélico en el club. El coruñés se enfrenta a su primer Mundial, en el que ocupará la posición de delantero con la selección. Afirma que el verano pasado participó en un torneo internacional con el equipo y que ya se ha hecho una idea de lo le espera en el campeonato."Van a venir equipos muy diferentes de todo el mundo, así que será muy complicado y habrá un gran nivel", comenta el jugador, y añade: "El objetivo general es competir contra todos y dar la cara contra los rivales más fuertes, como Francia o Nueva York. Queremos ver hasta dónde podemos llegar".

7

Fillos de Breogán, de A Coruña rumbo al Mundial

Alberto, entrenador de la selección masculina, ha jugado en los dos Mundiales anteriores y consta de una gran experiencia en la materia. "En Abu Dabi debutamos en el Mundial y nos hicimos con el bronce, y en Dublín logramos la plata. Este año esperamos obtener también buenos resultados", cuenta el técnico. Los sorteos de grupo han revelado que Galicia tendrá su primer encuentro con Argentina y compartirá grupo con los finalistas del año pasado: "Nos ha tocado un grupo complicado, con Argentina, Nueva York, Francia...". Pese a todo, la actitud de Alberto es contundente y afirma que " el equipo va sin miedo a nada y a competir de tú a tú para intentar dar el golpe otra vez".

El fútbol gaélico gallego escala posiciones en el panorama internacional y campeonatos como el de Waterford incrementan su visibilización. Tal y como recuerda el entrenador y también jugador en el Fillos, la selección sorprendió a todos hace tres años en Abu Dabi, y a día de hoy el ascenso de este deporte ha sido mayúsculo. "Los equipos gallegos compiten de tú a tú con los irlandeses. La evolución que hemos vivido en estos diez años ha sido muy grande: pasamos de participar en un deporte que se consideraba de frikis a tener una gran repercusión, y eso supone un gran orgullo porque fuimos los que empezamos en Galicia", concluye.