Luca Maria Moneta fue el protagonista absoluto de la jornada de ayer en Casas Novas. El jinete italiano bordó una actuación impecable en las dos pruebas del concurso 4* disputadas y alzó los dos trofeos en liza, el Marqués de Riscal y el Longines. Una tarde redonda para el jinete que, tras la última entrega de trofeos, no ocultaba una amplia sonrisa.

Fue Amethyste du Coty el caballo que voló sobre los obstáculos de la manga ganadora del Trofeo Longines, rebajando en un segundo el hasta ese momento tiempo ganador. La grada coruñesa disfrutó de la máxima emoción en una prueba donde los mejores de la hípica internacional entregaron todo para lograr la victoria final.

La amazona belga Celine Schoonbroodt-de Azevedo, segunda en el GP Longines Global Championstour de París hace dos semanas, confirmó su gran momento de forma con Cheppetta al subirse al segundo cajón del podio. Y no podía faltar alguno con el sello Van der Vleuten en Casas Novas. De ello se encargó Eric, con Djoost Again, tercero en esta prueba. El mejor español fue Kevin González de Zárate, que quedó quinto clasificado con Atlantic Z. Ambos vienen de ganar el GP de Santander a principios de mes. Y en la cuarta posición, el brasileño Pedro Junqueira con Foot Loose MFS.

En cuanto al Trofeo Marqués de Riscal, la prueba de 1,45 metros de las 4* de ayer, Moneta eligió a Neptune Brecourt, Nepi como le llama cariñosamente el jinete, para dar otro recital. Es un silla francés de 18 años, con el que el italiano, miembro del equipo nacional de su país en diversas Copas de Naciones, ha corrido diversas pruebas de máxima categoría, así como en Campeonatos de Europa y del Mundo.

Con Luca Maria Moneta subieron al podio un Pedro Veniss que fue segundo, había sido tercero el viernes en el Trofeo Eurostars, con su yegua Anaya Ste Hermelle, y la española Paola Amilibia, segunda en el ranking nacional, se clasificó tercera con Chac Balou N.

En cuanto al concurso 2* que se celebra en paralelo este fin de semana, las amazonas tomaron las riendas de la competición en las dos pruebas que se disputaron. Beatriz Tamarit estrenó el podio de ayer con un primer puesto en el Trofeo Casas Novas, y la británica afincada en Baleares Tania Moody hizo lo propio en el Trofeo Lexus.

Tamarit, de 15 años y miembro del equipo nacional juvenil, selló su primera victoria en esta categoría con Vertu d'Ellipse, yegua de 10 años a la que monta desde hace uno y con la que ya había logrado un segundo puesto y ganado varios CSI 1*. Junto a ella estuvo Olivia Álvarez García, segunda con Lord du Mont Milon en su segundo podio este fin de semana, tras su victoria del viernes, y el jinete del equipo nacional juvenil Álex Codina, con G astón D.N.

Por su parte, Tania Moody sumó en el Trofeo Lexus un nuevo triunfo internacional a su palmarés, después de su primer éxito FEI en un 2* el pasado febrero en Valencia. Moody montó a Gitte. Segundo en esta prueba fue Fidel Dávila, al que Tania arrebató el mejor tiempo. Fidel añadió este buen papel a su buena racha después de vencer, también con Altauer de Maeza, en una prueba 2* en Santander. Y otro que le ha cogido gusto al podio es Ismael García Roque. El grancanario, que en la apertura se impuso el Trofeo Engel&Völkers, fue tercero con Iron Man 111.

El programa de hoy reserva el gran atractivo del fin de semana, el Gran Premio CaixaBank-Trofeo Sensormatic, a las 17.00 horas. Será una prueba disputada bajo el baremo de dos fases, y en la que el jinete o amazona español que resulte mejor clasificado se adjudicará el Trofeo Sensormatic. El GP repartirá más de 93.000 euros, la mayor recompensa en metálico del evento, y será sin duda el momento más apasionante. También los mayores obstáculos a superar, con alturas de 1,60 metros.

La otra prueba del CSI4*, el Trofeo Prosegur, comenzará a las 14.20 horas. Temprano arrancará la actividad en Arteixo, con la primera prueba del concurso 2* a las 09.30, el Trofeo Casas Novas. Y cerrará el programa para el Trofeo Lallier, a las 11.45.