El ciclista gallego Gustavo César Veloso, del W52-FC Porto, continúa líder de la Volta a Portugal después de la quinta etapa celebrada ayer. El italiano Marco Tizza, del Amore&Vita-Prodir, se coronó vencedor de la carrera, seguido por el también gallego Alejandro Marque, del Sporting/Tavira, que cruzó la meta en segundo lugar.

Con ocho corredores escapados, a los que el pelotón no dejó alejarse demasiado, Tizza consiguió imponerse en la dura subida final al centro de Guarda y completó los 158 kilómetros de la etapa que salió de Oliveira do Hospital en un tiempo de 4:02.53. Con ello dio la segunda victoria de la carrera a su equipo, después de que Davide Appollonio se llevase la primera etapa el pasado jueves. Alejandro Marque entró segundo, a 11 segundos, y el australiano Zakkari Dempster, del Israel Cycling Academy, completó el podio con 23 segundos de diferencia respecto al vencedor.

Entre los diez primeros clasificados de la etapa hubo otros dos españoles, Óscar Sevilla, del Medellín, sexto a 33 segundos, y el maillot amarillo, Veloso, que acabó décimo a 01:46. Esta posición permitió al gallego de 39 años mantenerse líder en la general y ganar dos segundos más de distancia respecto a João Rodrigues, su compañero de equipo, que es segundo a 15 segundos. El también español Vicente García, del Aviludo-Louletano, sigue tercero a 22 segundos.

Los corredores descansarán hoy y volverán mañana a la carretera para disputar la sexta etapa, que constará de189,2 kilómetros entre Torre de Moncorvo y Braganza. La 81ª Volta a Portugal, en la que participan 19 equipos, concluirá el día 11 en Oporto con una etapa contrarreloj.

Caída mortal de Lambrecht

Por otra parte, el belga Bjorg Lambrecht murió ayer tras sufrir una grave caída y golpearse bruscamente contra una alcantarilla en el transcurso de la tercera etapa de la Vuelta a Polonia. Fruto del golpe quedó inconsciente y se le practicó una reanimación de emergencia. En estado crítico, fue trasladado al hospital, donde falleció mientras era intervenido, según informó Michal Sieron, portavoz del Hospital.