Los Fillos y Fillas de Breogán que formaron parte de la selección gallega de fútbol gaélico regresaron de Waterford, Dublín, tras disputar los GAA World Games y alcanzar unos resultados sobresalientes Los hombres alcanzaron los cuartos de final y las mujeres, la medalla de bronce.

El éxito vino de la mano de la selección femenina „con las coruñesas Leticia Zapata, Alba Fontán y Eva Lago„, que se situó tercera en el podio tras enfrentarse a varios de los equipos americanos.

Según Pedro Villarino, presidente de Fillos de Breogán, los resultados de ambas selecciones han sido "impresionantes", y el hecho de quedar terceras del mundo "sitúa a una liga como la gallega a nivel mundial". "Es un logro muy importante, porque los rivales son muy duros y tienen muchos más recursos y experiencia que nosotros", añadió.

Por su parte, la masculina „con los Fillos Julián Otero, Víctor Santos y Alberto Méndez„ quedó eliminada en cuartos tras un intenso encuentro contra Francia, la semifinalista del año pasado. Pese a que se han quedado a las puertas del podio, el paso del equipo por la competición no carece de mérito, ya que cayó ante una de las selecciones más potentes del Mundial.

Y es que, según Villarino,"caer en cuartos contra una semifinalista mundial no está nada mal y, además, mantuvieron el partido llegando a la prórroga".

Los jugadores y jugadoras volvieron a casa satisfechos con su paso por el Mundial, y motivados para la vuelta al ruedo en septiembre. "Vinieron muy contentos, reforzados por esta experiencia tan positiva y con mucha energía para empezar la nueva temporada y emprender nuevos proyectos con el equipo", afirma el presidente.

Este año, los Fillos de Breogán aspiran a competir en la Champions League de Viena en octubre, y Villarino informa que también se va a jugar un Europeo de selecciones en Pontevedra.

El responsable añade que en agosto el club celebrará jornadas de puertas abiertas en sus entrenamientos todos los sábados al mediodía, y que tratarán de jugar en campos de diferentes barrios de A Coruña "para llegar a más gente, animar a los jóvenes y conseguir nuevos jugadores y jugadoras".