Aritz Aduriz, en el curso en el que ha anunciado su adiós al fútbol profesional, tumbó al Barcelona en el arranque liguero en San Mames con un gol antológico, una espléndida media chilena tras un centro pasado de Ander Capa desde la derecha imposible para Ter Stegen. No llevaba más que unos segundos en el campo el eterno ariete internacional español, que aprovechó el primer balón al área para demostrar su dominio del remate, una capacidad que no pierde ni viendo ya cerca los 39 años de edad.

Fue el desenlace inesperado a un partido en el que arrancó mejor el Athletic, pronto equilibró las cosas el Barça, que monopolizó la posesión en una segunda mitad sin apenas más ocasiones que un par de ellas de Ivan Rakitic y Rafinha, dos jugadores que no iniciaron el encuentro pero que fueron los más destacados. El mejor, el hispano-brasileño, que tuvo que sustituir al lesionado Luis Suárez en la primera parte, en la que los de Ernesto Valverde, tras dos ocasiones iniciales de Iñaki Williams, mandaron dos balones al palo.

El Athletic del exdeportivista Gaizka Garitano, que movió con éxito el banquillo, sigue de dulce en La Catedral, donde no conoce la derrota en trece partidos y suma ante el Barcelona cuatro puntos en dos encuentros. El conjunto catalán comienza así la defensa de su título liguero con una derrota más que inesperada hasta la aparición, fulgurante y llena de clase, de Aduriz.

Por otra parte, el director de Relaciones Institucionales y Deportivas del Barcelona, Guillermo Amor, anunció "un principio de acuerdo" para que el futbolista brasileño Philippe Coutinho se marche cedido al Bayern de Múnich, sin querer hablar de Neymar. "Se puede confirmar que hay un principio de acuerdo de la cesión de Coutinho, a partir de ahí, terminar de cerrarlo", dijo en declaraciones a Movistar Plus, en la previa al estreno liguero en San Mamés. Amor negó que se trate solo de eliminar una ficha alta ni de que sea un movimiento para hacer hueco con el objetivo de traer de vuelta a Neymar.