La tripulación femenina del Real Club Náutico de Vigo, compuesta por la viguesa África Alonso y la ourensana María Pérez Canal, se proclamó ayer en A Coruña vencedora absoluta de la Lexus Breogán Cup de 420, inmersa en la Semana Abanca, que fue organizada este fin de semana por el Real Club Náutico de La Coruña. El próximo acto del evento multináutico referente a nivel peninsular será la Copa de España de J80 El Corte Inglés, que también tendrá por escenario la bahía herculina.

Costó mucho sacar adelante esta Lexus Breogán, pues tras un sábado en blanco por la falta de viento, el domingo amaneció en la ciudad coruñesa con muchos problemas: persistente niebla y la ría como un plato. Al mediodía renació la esperanza con una brisa del noroeste que hizo que los jueces ordenasen rápidamente la salida al mar, y cuando eran las tres menos diez de la tarde y con un viento soplando a una velocidad de 6 nudos, dieron comienzo las pruebas.

En la primera de las dos mangas puntuables, victoria de África y María, que avisaban que había que contar con ellas para el triunfo final. Tras la tripulación viguesa-ourensana, entraban los regatistas del club de Sanxenxo que estuvieron más en forma ayer, Ameneiro y Barca. Mientras, los campeones del mundo y de Europa sub17 de la clase 420: el vilagarciano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll, entraron en la tercera posición. Todo quedaba a expensas de una segunda oportunidad, en la que las dos tripulantes femeninas conservaron contra pronóstico el liderato gracias a la segunda posición y a que Barca-Peleteiro, que se impusieron, habían sido cuartos en la primera. Las representantes del Náutico de Vigo no se despegaron de ellos, y por lo tanto se hicieron con el oro, siendo la plata para los pontevedreses y el bronce para la tripulación del Real Club Náutico Rodeira: Víctor González y Marcos Paz. En resumen regatas muy bonitas, con muchas dificultades y sobre todo con un nivel altísimo, para estos chicas y chicas que son la vela olímpica del futuro, en lo que se refiere a vela gallega, y posiblemente española.