La 107 edición del Tour de Francia, que se disputará una semana antes de lo habitual, del 27 de junio al 19 de julio por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, contará con un recorrido muy montañoso con paso por los Pirineos incluido, con un movido en Niza y la llegada habitual en los Campos Elíseos de París precedida de una cronoescalada alpina.

Las montañas francesas, con los cinco macizos galos incluidos, Alpes, Pirineos, Vosgos, Jura y Macizo Central, serán las claras protagonistas del Tour de Francia 2020, en un recorrido diseñado para favorecer a los ciclistas más agresivos y valientes en cuanto la carretera pica hacia arriba.

Tras el Grand Départ en Niza con una etapa propicia para una llegada masiva, la segunda ya será peculiar y rompepiernas, con tres puertos de montaña de cierta entidad antes de regresar de nuevo a Niza con un nuevo portador del maillot amarillo.

Una de las novedades será la ausencia de una contrarreloj puramente llana. La única, más bien una cronoescalada, aparece como uno de los grandes atractivos: con 36 kilómetros y final en La Planche des Belles Filles, un puerto de 5,9 kilómetros al 8,5 de pendiente media y rampas del 20 por ciento.

Este Tour no dará apenas descanso a los líderes del pelotón, con sólo nueve etapas llanas, tres de media montaña y ocho de montaña con cuatro finales en alto „en Orcières-Merlette, Puy Mary, Grand Colombier y Méribel„. El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, celebró que en 2019 volviera en el Tour un ciclismo "ofensivo" y joven, y como prueba, el último ganador, el colombiano Egan Bernal, presente en la gala. "El Tour son emociones, como las que vivimos en julio. Los ciclistas labran la carrera, una nueva generación quiere hacerse con el poder y lo consiguió Egan Bernal, un ganador muy joven", dijo.