15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de A Coruña

Malta, obstáculo para seguir invicta

La selección de Robert Moreno busca cerrar la fase de clasificación sin perder tras los empates ante Noruega y Suecia Los menos habituales, ante su oportunidad

14.11.2019 | 22:29
Sergio Ramos sonríe en un trabajo grupo durante la sesión de ayer de la selección en Cádiz.

La selección española iniciará en el Carranza (20.45 horas) su despedida del 2019 con la disputa de su penúltimo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, un choque teóricamente sencillo ante Malta y que debe servir para certificar la primera plaza del grupo, para además volver a la senda de la victoria.

España cerrará su actividad del año con el mayor empeño de concluir otra fase de clasificación invicto. Sería la cuarta de las últimas cinco si no sufre ningún tropiezo ante Malta o Rumanía, un rival que podría ser más peligroso, no sólo por su calidad, sino porque podría estar jugándose el segundo puesto.

También está en liza ser uno de los mejores primeros de los diez grupos para optar a ser uno de los cabezas de serie en el sorteo del 30 de noviembre en Bucarest. Para ello, es vital ganar los dos partidos y, además, hacerlo por el mejor resultado posible.

Y esto es lo que habrá intentado transmitir Robert Moreno para evitar relajaciones ante un rival de mucho menor potencial como Malta, que no se juega nada, salvo esquivar la goleada en un Ramón de Carranza que, 13 años después de albergar el amistoso ante Rumanía, presentará un lleno absoluto, que servirá también de motivación para los internacionales.

El anterior parón no fue tan positivo pese a lograr la clasificación para la Eurocopa. España no fue capaz de ganar ni en Oslo, donde lo tuvo muy cerca, ni tampoco en Solna, donde lo tuvo lejos, y las primeras críticas a la figura del técnico comenzaron a llegar por la floja imagen.

Moreno ha replicado que deben responder con trabajo para enganchar a la afición y los jugadores saben que es su rendimiento les mantendrá en el equipo. En este sentido, el duelo ante Malta puede servir para que los menos habituales tengan minutos.

De todos modos, entre los titulares que no faltarán estará casi seguro Sergio Ramos, que recibirá un homenaje en la previa por su récord de 168 internacionalidades. Junto a él, ausente por sanción ante Suecia, se volverá a abrir la terna para acompañarle entre Albiol, Íñigo y Pau Torres, que está en su gran oportunidad.

Algo similar le puede pasar a Pau López en la portería, otra zona donde el debate se reabrió tras la titularidad de De Gea ante Suecia y su gran partido hasta lesionarse. El portero de la Roma, fijo como tercero, sólo tiene en su haber una veintena de minutos en el amistoso de 2018 ante Bosnia. Carvajal y Navas pugnarán por el lateral derecho y Gayà y Bernat, por el izquierdo.

En el centro del campo, estos dos partidos servirán para comprobar si la suplencia de Sergio Busquets, en el último partido en favor de Rodri fue algo puntual o el madrileño le puede inquietar.

Moreno maneja muchas opciones para completar su mediocampo, mientras que arriba no podrá contar con Rodrigo y la necesidad de marcar goles debería colocar en el once a Morata, que lleva seis partidos consecutivos marcando con el Atlético y que ya firmó un doblete en La Valeta. El choque puede ser una buena oportunidad para ver el debut de Dani Olmo, novedad en la lista y despuntando con el Dinamo.

Malta tendrá complicado evitar acabar como colista tras perder su final ante Islas Feroe. Pese a no jugarse nada, los hombres de Farrugia se encerrarán atrás en busca al menos de marcar algún gol, lo que no han hecho ante la selección en sus últimos cinco enfrentamientos y que hizo por última vez Degiorgio en el recordado 12-1 de diciembre de 1983.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes