El reconocimiento, la financiación y la construcción de instalaciones, son los tres ejes de la Concejalía de Deportes liderada por Juan Ignacio Borrego. El primero se empieza a cumplir con la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca impulsada por LA OPINIÓN y el Concello.

¿Qué es el deporte?

Es una herramienta fundamental para la vida. Es un altavoz de generación de valores, de vida saludable, de trabajo por logros, de solidaridad en el trabajo y en la entrega para lograr un objetivo común... Es una actividad que Inés Rey ha visto claramente que tiene que ser trasversal a toda la ciudadanía. La práctica deportiva supone un beneficio en todos los niveles en los seres humanos y tiene que estar previsto y planificado a disposición de todos. A nivel individual y a nivel sociedad, el deporte nos engrandece.

¿Qué nota le pondría al deporte coruñés?

Desde luego yo le pondría un diez. Históricamente, con la carencia de medios con los que se desarrolla habitualmente, los méritos y los logros que se consiguen son impresionantes a todos los niveles, no solo en el competitivo, sino en el social, de transmisión de valores, de actividad deportiva y de fomento de la vida saludable. En cuanto le demos los medios que se merece, el deporte coruñés se sale de la tabla.

¿Cuáles son los principales retos pendientes?

Desde que Inés Rey decide en campaña electoral que se establecerá una concejalía exclusiva de deportes, establecemos tres prioridades: el reconocimiento y la valoración del trabajo de las entidades, clubes, de todas las personas que están alrededor del deporte base y de aquellos que a través de su trabajo y esfuerzo logran grandes resultados como los que tenemos aquí, con campeones del mundo y de Europa. El segundo es el apoyo económico, que va en función de unos criterios del trabajo y de función social que hacen. Y por otra parte, las infraestructuras. En A Coruña tenemos un déficit brutal porque no han sido apoyadas históricamente conforme al crecimiento exponencial de la actividad deportiva y de las necesidad que aparecen con ella. Uno de nuestros retos es ponernos al día en el apoyo y el reconocimiento y en la construcción de las instalaciones necesarias y a partir de ahí proyectar a través de un plan director el futuro de las necesidades del deporte coruñés.

En cuanto a las instalaciones, ¿es posible conjugar la oferta y la demanda con los pabellones que hay?

Existe una demanda enorme con respecto a la oferta de instalaciones que hay. Tenemos que ponernos al día cuanto antes. Estamos ya dibujando en diferentes puntos de la ciudad las necesidades. Estamos llamando constantemente a las puertas de la Xunta para que otorgue al Concello la gestión de las instalaciones que mantiene aquí, estamos hablando también con la Diputación y estamos proyectando nuevas instalaciones para pagar deudas históricas con deportes como la natación, el waterpolo y el rugby.

¿Está solucionado el problema de los horarios con el que empezó la temporada?

El lío es permanente porque necesitamos muchísimas más horas de las que hay. La colaboración de los clubes ha sido enorme y se acordó que lo mejor era ofertar la nueva convocatoria de usos y horarios en un periodo en el que se puede planificar la temporada siguiente. Tenemos el compromiso de sacar la convocatoria en marzo de manera que en junio los clubes ya sepan sus horarios del curso siguiente. Es cierto que teníamos prevista la convocatoria con unos repartos más justos, pero no podía hacerse en medio del curso escolar. Volveríamos locos a las familias y a los clubes.

Otro de esos retos de los que habla es el reconocimiento. ¿Es la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca un buen vehículo para lograr este objetivo?

Es un acierto por parte de LA OPINIÓN y por supuesto contará con la colaboración del Concello. Qué mejor espaldarazo y agradecimiento a nuestros deportistas y clubes que premiarles y reconocerles públicamente. Es un acicate para seguir mejorando. Además también contribuye a hacerlos más visibles.

Y por otro lado está la financiación. Para clubes ya existen ayudas, ¿habrá también para deportistas individuales?

Hemos presentado nuestra propuesta de presupuestos y van sistemas de ayudas a deportistas de alto nivel a través de una serie de becas y otros proyectos, como por ejemplo con Turismo, para todos aquellos que compiten fuera y llevan el nombre de la ciudad por toda España y por todo el mundo. Que no sea la cuestión económica la que merme sus posibilidades. Lo que no puede ser es que al deportista le suponga un sacrificio el poder llevar el nombre de la ciudad por ahí, sino todo lo contrario. Para eso tiene que estar la administración.

¿El deporte coruñés es igualitario para hombres y para mujeres?

La apuesta es totalmente clara, no nos gusta hablar de deporte masculino o femenino. El deporte es deporte y lo pueden practicar hombres y mujeres. La apuesta por la igualdad es total. Estamos todos y todas al mismo nivel.

¿E inclusivo?

Todo lo que se haga ahí es poco. Ya trabajamos a través de la Fundación Emalcsa, pero miramos otros proyectos. No va a haber límites en la búsqueda de barreras cero.