Jesús Garmendia volvió a recibir el aplauso de A Coruña al sumar un nuevo podio a su palmarés en Casas Novas, en el que brilla con luz propia al ser el único español que ha ganado un Gran Premio 5* en las 39 ediciones. Fue en 2009, en la edición de invierno. Esta tarde, el jinete vasco alzó el Trofeo Estrella Galicia del concurso 2* con Llain de Llamosas, en una prueba disputada bajo baremo dos fases y al calor de la pista de invierno del recinto.

Esta vez la victoria dividió el corazón de los aficionados, entre el cariño guardado a Garmendia y la condición de gallego de Jacobo Fontán, que lideró la clasificación casi todo el tiempo. Fontán salió en el décimo lugar a lomos de Coltaire, un binomio que en la pasada edición de verano regaló una trepidante victoria a la grada local en el GP2* Trofeo Prosegur. Con un recorrido lleno de ambición, pararon el reloj en 24,29 segundos. Por delante quedaban cuatro decenas de aspirantes. Fue justo el siguiente, Pedro Mateos, el que más se acercó al tiempo ganador, aunque se quedó a cuatro décimas (26,49 segundos) con Balasco de l'Abbaye. A partir de ahí, el liderato de Fontán no pareció peligrar hasta la salida de Garmendia, que recortó 24 centésimas y se subió al primer cajón del podio.

Gonzalo Añón regaló a las aspiraciones locales un cuarto puesto, a lomos de AD Amigo B, con 24,77 segundos. Y el toque internacional del quinteto vencedor fue el portugués Bernardo Ladeira, con Dento y un tiempo de 25,05 segundos.

En la jornada vespertina, el británico Robert Whitaker, que había confirmado a última hora su presencia en el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas, le arrebató el triunfo a su compatriota Guy Williams en la primera prueba del certamen de cinco estrellas.

A lomos de Dekato, un caballo de 11 años que el deportista monta desde octubre, no solo fue el último en apuntarse al concurso, sino también el último en salir a la arena del recinto hípico coruñés en el trofeo NH Collection, en el que amplió su palmarés.

El hijo del jinete olímpico John Whitaker completó con rapidez y sin fallos el recorrido con obstáculos de 1,45 metros y pulverizó (58.69 segundos) el tiempo que había establecido Guy Williams con Rouge de Ravel (59.27). Los dos batieron el cronómetro del francés Olivier Robert (59.27), que efectuó su concurso cuando quedaban 21 binomios y lideró la prueba durante muchos minutos. El mejor español fue Iván Serrano, duodécimo con Ariana Dream y un recorrido de 72.73 segundos sin penalización.

Tampoco faltaron, entre los puestos de cabeza, nombres que han dado grandes tardes al centro hípico de Arteixo, como Leopold Van Asten o Edwina Tops-Alexander.